Un hecho de intolerancia entre ciudadanos se reportó el domingo en el barrio Manrique en Medellín (Antioquia), luego de que, al parecer, un joven que repartía publicidad electoral del candidato a la presidencia de la República, Gustavo Francisco Petro, fuera agredido por un hombre que departía en una tienda.
Del hecho, se conocieron varios videos que se publicaron en redes sociales de militantes de la campaña del aspirante por el Pacto Histórico, donde el afectado, que se identificó como Cristián Mateus, aseguró que sin generar ninguna provocación lo golpearon en la boca y le tumbaron los dientes.
No obstante, en la misma grabación, la contraparte reprochaba que se trataba de una incitación porque en ese lugar eran uribistas y seguidores de la campaña rival de Federico Gutiérrez ‘Fico’. En el video, precisamente, se pueden ver afiches de la campaña del candidato del Equipo por Colombia.
En otras grabaciones que se subieron a las redes sociales, se evidencia que el señalado agresor fue detenido por la Policía y trasladado por los mismo uniformados.
El que fuera Secretario de Gobierno de la capital de Antioquia, Esteban Restrepo, fue quien publicó el video en su cuenta oficial de Twitter denunciando el incidente.
“En Medellín bandidos de la campaña de Fico le pegaron en la cara a Cristian por repartir publicidad de Gustavo Petro. Policía Medellín y Fiscalía de Colombia garanticen la vida de las personas y los derechos democráticos de todos”, trinó.
La electa representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Susana Gómez, retuiteó el video y aseguró que la persona agredida era de los más comprometidos con la campaña de la coalición de izquierda.
“Cristián es uno de los jóvenes que se ha puesto la camiseta del cambio y día a día trabaja por hacerlo realidad. No es justo que sea agredido y violentado, ni nadie de ninguna campaña. Mi solidaridad con él y rechazo a la violencia que viene desde la campaña de Federico”, indicó.
Gustavo Petro aseguró que Álex Saab fue quien entregó el ‘petrovideo’
Mucho revuelo generó en el país la grabación conocida como el ‘petrovideo’, en la que se observa al candidato presidencial Gustavo Petro recibiendo altas sumas de dinero en efectivo y depositándola en una bolsa. El caso se destapó en el Congreso de la República en noviembre de 2018, por cuenta de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
El candidato presidencial del Pacto Histórico volvió a hablar de esta polémica grabación en las últimas horas mientras se refería a la necesidad de reestablecer relaciones con Venezuela. “Debe haber relaciones bilaterales con respeto a la autodeterminación de cada pueblo. Es urgente recuperar la seguridad en la frontera. El Estado debe tener el control de los pasos, no como ahora, donde, por ejemplo, las mujeres pasan en medio de las trochas y son violadas por gente armada que es la que manda”, indicó en entrevista con El Tiempo.
En medio de estas declaraciones, Petro sostuvo que Alex Saab, considerado el testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, fue quien entregó el ‘petrovideo’: “Álex Saab es uribista. ¿Sabes cómo llegó el famoso video de las bolsas? A través de Álex Saab. Recuerden que su abogado era Abelardo de la Espriella”.
Posteriormente, el exalcalde manifestó que Montes “grabó eso sin consultarme para comprobar que había entregado la plata”. “Eso se hace usualmente, porque si una persona dice entregarle eso a la campaña de Petro y el otro lo roba, entonces son formas de probar. Lo tenía guardado en el archivo de su computador y se lo roban telemáticamente. Ese video empezó a rodar y llegó a manos de unos socios de Saab, que sé quién es, pero me reservo. Déjame todavía seguir investigando. Y Saab ya lo tenía en su poder”.
Recordemos que Saab está preso en Miami, Estados Unidos, desde octubre de 2021, y es acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
SEGUIR LEYENDO: