Andi presenta a los candidatos las propuestas sobre las necesidades actuales de Colombia

Para lograr alcanzar la prosperidad y la sostenibilidad del país, en los próximos días la Asociación Nacional de Industriales hará llegar a los candidatos los puntos claves que, en su concepto, deberían ser considerados en el próximo gobierno

Guardar
  162
162

La preocupación de cara al futuro económico, social y sostenible no cesa en Colombia, mucho menos en el sector industrial. Por eso, con la intención de argumentar y destacar su importancia, el sector ha decidido hacer un listado de los aspectos que deben trabajarse en el próximo periodo presidencial, con los que se plantea repensar las estrategias para superar la pobreza, lograr la prosperidad del sector empresarial y su competitividad, la generación de oportunidades sostenibles y la apertura de espacios para generar diálogos que den pie a reformas urgentes para el país.

En declaraciones para el diario El Tiempo, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, manifestó que “Colombia tiene en este momento una posibilidad relativamente buena de salir adelante y enfrentar lo que tenemos”, pues para él, los candidatos plantean temas relevantes pero no estrategias que pongan en consideración tiempos y recursos reales.

Teniendo en cuenta lo anterior, y con el ánimo de hacer propuestas viales, el gremio ha decidido redactar una hoja de ruta como una forma de hacer un llamado al próximo gobierno a la coherencia en donde no solo se fijan objetivos sino también formas para lograr alcanzarlos.

Pobreza y empleo

Un informe publicado en febrero de 2022 y realizado por la OCDE, señaló que Colombia tiene el nivel más alto de pobreza y desigualdad de América Latina. Así mismo, para el DANE, en marzo del año en curso la tasa de desempleo en el país fue del 12.1 %.

Los indicadores, que no son buenos, para una entidad como la Andi, deben ser frentes de trabajo para el gobierno, pues se hace necesario combatir la pobreza y robustecer las actividades comerciales para generar más puestos de trabajo. esto quiere decir, que ambos aspectos deben ser trabajados paralelamente.

Esto significa que para reducir la pobreza es necesario enfocarse en las poblaciones de colombianos más vulnerables que reciben el respaldo de recursos fiscales. Palabras más palabras menos, proponen revisar la política de subsidios con el fin de entrar a mirar al detalle a los beneficiarios, pues en muchos casos, dichas ayudas que fueron enviadas para hacer frente a la pandemia, hoy están llegando a personas que ya no lo necesitan.

Empresas robustas

En cuanto a la política industrial integral y de comercio internacional, para los empresarios es necesario replantear la estrategia y contar con la inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica como ejes esenciales. La suma de cada uno de los pilares en mención, afirman, permite establecer un sector empresarial moderno, capaz de hacer frente a los problemas actuales surgidos a raíz de la pandemia y la actual Guerra de Ucrania, pues las actuales demandas deben buscar la consolidación de las cadenas de producción, el fortalecimiento de los bienes de mayor valor agregado y apuntarle a la competitividad internacional para que el país no quede rezagado en materia exportadora y pueda superar la inflación.

Procesos sostenibles, agro y vías terciarias

Un 68 % de la oferta energética de Colombia proviene de plantas hidroeléctricas. La cifra arrojada por la firma XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, permite llegar a la conclusión de que en general –y aunque es necesario seguir trabajando– la economía del país es limpia.

Con esta cualidad y una posición geográfica privilegiada que representa mayor cercanía a mercados mundiales, menos tiempo en trayectos y por lo tanto menos generación de emisiones, los empresarios aseguran que es posible potenciar las industrias.

En este punto, señalan al agro como uno de los campos con mayor potencial, pues tiene todas las capacidades para crecer, tecnificarse y convertir al país en una despensa de alimentos para el mundo. Para ello, destacan la importancia de la tenencia del territorio, pues indican que hacer que esta implique la responsabilidad de hacer inversiones a largo plazo que garanticen la productividad de bienes con valor agregado, es la mejor manera de incentivar el progreso y la economía.

Sin embargo, Mac Master afirmó que en estos procesos es más que necesario un diálogo social en donde cada uno de los cambios que se ejecuten sean socializados. “Una estrategia adicional estaría enfocada en abrirnos a discutir los grandes temas nacionales y cómo abordarlos”, dijo en declaraciones para El Tiempo. Pues cuando se trata de asuntos sociales como lo son el desempleo, la pobreza, la competitividad y las nuevas competencias y habilidades, se hace necesario llegar a acuerdos que permitan a todos estar alineados con una estrategia coherente que haga que alcanzar metas sea más fácil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar