Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el pasado 4 de mayo, el Gobierno Nacional continúa sus labores contra el Clan del Golfo, que en los últimos días llevó a cabo un paro armado en el Urabá antioqueño. En rueda de prensa desde Antioquia, el presidente Iván Duque señaló que, junto con el líder máximo del grupo, otros 16 miembros serán extraditados a los Estados Unidos.
“Hay 16 personas más del Clan del Golfo listas para extradición y los vamos a extraditar, y vamos a estar dando recompensas por todos los miembros de la estructura con bloques de búsqueda a los cabecillas, van a ver un despliegue que nunca han visto”, advirtió el mandatario.
Valga recordar que, de acuerdo con la información oficial de las autoridades colombianas, la organización liderada por alias Otoniel, extraditado a los Estados Unidos, es la responsable del 60 por ciento de la droga que sale del país. Además, a finales de 2021, la Policía determinó que la banda criminal tiene alianzas con cinco mafias y carteles internacionales para la distribución de 20 toneladas mensuales de cocaína en 28 países del mundo.
Al ser una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del planeta, sus cabecillas se han convertido en blancos importantes de la Interpol, por lo que las autoridades colombianas decidieron que deben pagar sus condenas en el país norteamericano. Aquí, quiénes son los 16 extraditables.
Nini Johana Úsuga David
Alias La Negra, como es conocida Nini Úsuga David, fue capturada el 17 de marzo del 2021 en Sabaneta, Antioquia. Era la encargada de las finanzas del narcotráfico del Clan del Golfo, responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.
El expediente está en el despacho del magistrado Hugo Quintero Bernate, quien el 4 de abril radicó el proyecto de fallo y precisó que Úsuga es requerida en el extranjero con ocasión de un único cargo: conspiración para importar cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cocaína. Tras su captura, la petición de extradición pasó a la Corte Suprema de Justicia que tendrá que dar su concepto sobre el tema.
En un concepto de 55 páginas, la Sala Penal consignó los motivos para conceder su extradición, que aún debe ser aprobada por el Gobierno de Colombia.
La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de ‘La Negra’ con la condición de que solo fuese juzgada por los delitos cometidos entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.
Jorge Eliecer Castaño Toro, alias Plástico
Alias Plástico, detenido en agosto de 2020, es solicitado por la corte de Texas por el delito de narcotráfico, considerado financista del Clan del Golfo. Tendría a su servicio un clan familiar que lo apoyaba en la compraventa de bienes, negocios de fachada, uso de testaferros, transacciones bancarias y pequeños giros en efectivo para dar apariencia de legalidad a más de $106.000 millones. También era el responsable de las rutas de narcotráfico y corredores fluviales utilizados en el transporte del alcaloide.
Camilo Enrique Hernández Torres, Alejandro Murillo Robledo y Cleovis Glicet Calderón Mendoza
Camilo como es conocido por los miembros del Clan y fue capturado a finales del 2021. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; concierto para delinquir; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso de documento falso.
Al igual que Hernández, Alejandro Murillo Robledo y Cleovis Glicet Calderón Mendoza fueron capturados el año pasado y esta pedido en extradición por crímenes relacionados con narcotráfico.
Juan Carlos Cuesta Córdoba
Cuesta Córdoba era considerado uno de los miembros de la banda criminal de mayor confianza de alias ‘Otoniel’. Las investigaciones determinaron que además de ser considerado de confianza por parte del cabecilla del Clan, recibía órdenes de alias Chiquito Malo, uno de los que quedó a cargo del Clan. Cuesta esta acusado de almacenar cocaína y de la operación logística para exportarla.
Edison Mosquera Ibargüen, César Levis García y Vaby Medina Martínez
Fueron capturados en agosto del 2021. Según las autoridades, los tres sujetos eran los coordinadores del tráfico de estupefacientes del Clan del Golfo, desde el Urabá antioqueño. Una corte del Distrito de Texas los solicita por tres cargos relacionados con narcotráfico.
John Freddy Zapata Garzón
Alias Candado o Messi hacía parte de una red financiera que, desde 2012, se unió al Clan del Golfo para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas fachada para lavar multimillonarias cifras de dinero. Por este actuar delictivo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión de Zapata y tres de sus familiares en la lista de sanciones por colaborar en el tráfico de drogas, de conformidad con la Ley Kingpin. Además, se le atribuye el envío de 4.500 toneladas de cocaína y la financiación de campañas de elecciones locales.
Juan José Valencia Zuluaga
Alias Falcón era el principal encargado de las operaciones de narcotráfico del grupo armado, la principal fuente de financiación de la guerra de Otoniel, con ganancias mensuales que superan los 60 mil millones de pesos. Controlaba las rutas desde Cartagena de Indias hacia Bélgica, Holanda, Guatemala y República Dominicana, además de tener bajo su mando más de 225 integrantes de esta organización criminal.
Eduard Fernando Giraldo
Por alrededor de siete años, la Corte de Nueva York estuvo buscando a Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, uno de los narcotraficantes más importantes dentro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo. Finalmente, el criminal fue capturado este 20 de abril y las autoridades norteamericanas resaltan que lo procesarán por conspiración internacional de distribución de cocaína.
En un documento de la Corte de Nueva York que se filtró después del anuncio de la captura de alias Boliqueso, y que data de 2015, se detalla la suma de acusaciones contra el narcotraficante reveladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Según el documento, entre mayo de 2011 y diciembre de 2014, alias Boliqueso y sus cómplices habrían distribuido cocaína por el continente para al final intentar ingresarla a Estados Unidos.
Erik Rhenals Pertuz y Carlos Alejandro Coneo Contreras
De acuerdo con la Revista Semana, sus casos por narcotráfico esta en etapa administrativa, eso quiere decir que está en proceso de ajustar la información pertinente para su extradición.
Juan Camilo Molina Medina
Molina es solicitado en extradición por la Corte Distrital Oriental de Texas, Estados Unidos, por cargos relacionados con concierto para delinquir y narcotráfico. El requerimiento internacional lo referencia como un objetivo de alto valor en la lucha contra el tráfico transnacional de sustancias ilícitas y lo responsabiliza de mover más de 15 toneladas de cocaína a Panamá y Estados Unidos, en menos de tres años.
Yonny Cano Linares
Alias Llanero fue capturado en en 2020 mientras se encontraba en finca del municipio de Santiago de Tolú por la Policía Antinarcóticos. Antes de ser el cobrador del impuesto del gramaje en las rutas del narcotráfico y del abastecimiento de armas para dicho grupo armado ilegal, hizo parte del Bloque Centauros de las antiguas AUC, de las cuales se desmovilizó.
SEGUIR LEYENDO: