Ingenieros de petróleos interponen demanda contra Gustavo Petro por vulneración de sus derechos

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) denunciaron que el líder de oposición y candidato del Pacto Histórico, vulneró el derecho al buen nombre, honra y trabajo, por una declaración

Guardar
La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) denunciaron que el líder de oposición y candidato del Pacto Histórico, vulneró el derecho al buen nombre, honra y trabajo, por unas declaración. REUTERS/José Miguel Gómez
La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) denunciaron que el líder de oposición y candidato del Pacto Histórico, vulneró el derecho al buen nombre, honra y trabajo, por unas declaración. REUTERS/José Miguel Gómez

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) impuso una acción de tutela en contra del líder de oposición y candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por la supuesta vulneración de los derechos de los profesionales del sector extractivista, al asegurar que la explotación de hidrocarburos en el país implicaba la “ejecución de graves delitos contra las comunidades”.

La tutela que fue presentada por Acipet ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca argumenta que el senador de izquierda, quien lidera las encuestas de intención de voto en el país, incurrió en vulneración a la dignidad, a la honra, al trabajo, a la libre escogencia de la profesión, a la investigación científica, a reducir la pobreza, al medio ambiente sano, a la progresividad de los derechos humanos y la participación ciudadana.

“El 18 de abril de 2022, Gustavo Petro manifestó, de forma generalizada y sin fundamento concreto, ante todo el país en un medio de televisión de alta audiencia, que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y carbón implican la ejecución de graves delitos contra las comunidades y niños, y generan la violencia del narcotráfico: ¿qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua, y para sacar cocaína es a plomo limpio”, indicó la asociación.

En ese sentido, señalaron que no podían dejar de pasar por alto las supuestas “acusaciones violatorias” del aspirante de la coalición de izquierda en contra de los derechos de los ingenieros de petróleo en el país y de miles de ciudadanos “que con su aporte de mano de obra calificada y no calificada construyen patria desde esta industria”.

“Las declaraciones del candidato desbordan su propio derecho a la libertad de expresión y atentan contra una de las industrias más importes para Colombia, como lo es la industria extractivista, palanca de valor para el proceso de transición y coexistencia energética por el que el país transita con gran acierto para reducir su actual contribución del 0,6 % de las emisiones globales hasta alcanzar el carbono neutro en 2050, y palanca de calidad de vida que aporta servicios públicos de energía, gas combustible y combustibles líquidos”, indicó Acipet.

Por último, señalaron que los supuestos propósitos del candidato de “de dejar enterradas las reservas de petróleo y detener los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera”, no pueden llevarse a cabo en remplazo de un debate económico y científico del que aseguraron tiene pobres referencias a los delitos de lesa humanidad que no ha denunciado “hacemos un llamado al juego limpio”.

“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”, había mencionado Petro en octubre del año anterior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar