Unidad de Búsqueda entregó el cuerpo de una menor reclutada hace 23 años en Guaviare

La joven y su familia fueron víctimas de desplazamiento en 1998, tras la toma de la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores por parte de la extinta guerrilla de las Farc

Guardar
El cuerpo de la menor
El cuerpo de la menor fue recuperado por el Grube de la Fiscalía en la intervención a los cementerios de los Llanos Orientales, como fue solicitado en la audiencia pública “la crisis humanitaria de los Llanos Orientales”, promovida por el Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda.

En la tarde de este viernes 13 de mayo, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General de la Nación y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda entregaron dignamente a sus familiares el cuerpo de una mujer quien al momento de la desaparición tenía 14 años de edad, víctima de reclutamiento forzado en el municipio de Miraflores, (Guaviare) y de quien su familia no volvió a tener noticias desde 1998.

Este proceso de recuperación del cuerpo de la menor de edad duró 23 años y concluyó este viernes con un acto solemne en donde sus seres queridos la recordaron como una niña respetuosa y amorosa, a quien le gustaba el fútbol, disfrutaba comer pescado, tamal, gallina criolla y escuchar vallenatos.

Por culpa del conflicto armado, la familia de la víctima fue desplazada de su casa en la cabecera municipal de Miraflores el 3 agosto de 1998, tras la toma de las Farc a la base antinarcóticos de la Policía donde murieron 16 uniformados, 27 resultaron heridos y fueron tomados como rehenes 73 soldados y 56 policías. La familia compuesta por su mamá y cuatro hermanos tuvo que buscar un refugio seguro en una vereda cercana.

Le puede interesar: JEP entregó el cuerpo de un joven desaparecido hace 40 años en Antioquia

Por ese motivo, la menor tuvo que abandonar sus estudios y se dedicó al cuidado de sus hermanos. En la noche del 7 de octubre de 1998, la joven fue reclutada por grupos armados ilegales cuando se dirigía a recoger a uno de sus hermanos en el colegio municipal de Miraflores. En el momento que fue raptada, un grupo de jóvenes de la vereda llegó corriendo a la casa de su mamá para contarle que la vieron abordar una lancha voladora con hombres armados que se perdió por el río Vaupés con rumbo desconocido.

En el evento de entrega del cuerpo, su madre expresó que: “Fueron 23 años de angustia, de esperar su regreso, de preguntarme todos los días por ella y aunque el dolor no va a parar, voy a tener tranquilidad de saber en dónde está y a dónde puedo ir a visitarla”.

El cuerpo de la menor fue recuperado por el Grube de la Fiscalía en la intervención a los cementerios de los Llanos Orientales, como fue solicitado en la audiencia pública “la crisis humanitaria de los Llanos Orientales”, promovida por el Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda.

La entidad nacida del Acuerdo Final de Paz sostuvo que esta “entrega digna hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Sur Guaviare que construye la UBPD con organizaciones y personas que buscan y que comprende los municipios de El Retorno, Calamar y Miraflores, donde al menos 1.174 personas fueron desaparecidas en razón del conflicto armado”.

En su rendición de cuentas de 2021, la UBDP aseguró que desde la puesta en marcha del trabajo de la entidad, se ha concluido la búsqueda de 109 solicitudes con la entrega digna de los cuerpos a sus familiares.

A su vez, ese mismo año se realizó el primer ejercicio de integración del Universo de Personas Dadas por Desaparecidas. Para ello, se cruzó la información de las bases de datos analizadas por el Sistema Integral para la Paz con el Registro de Solicitudes de Búsqueda de la UBPD, lo que arrojó un resultado inicial de universo provisional de 98.820 registros con corte a junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar