‘Mi mamá y mi hermano hacen parte del Pacto Histórico’: Jorge Iván Ospina, a 15 días de elecciones

El alcalde de Cali expuso su posición frente a la participación política que han enfrentado algunos dirigentes en el país

Guardar
Ospina se limita a pronunciarse
Ospina se limita a pronunciarse en el tema de las elecciones. EFE/ ALCALDIA DE CALI

A dos semanas de las elecciones presidenciales, la presunta participación política de algunos políticos ha generado polémica e incluso les ha costado su cargo. Tras la salida temporal de Daniel Quintero de la alcaldía de Medellín, el alcalde de Santiago de Cali se pronunció sobre el hecho, aunque manejando la prudencia correspondiente: Jorge Iván Ospina reveló que su madre y su hermano están participando activamente en la campaña del Pacto Histórico, apoyando a Gustavo Petro.

El alcalde Ospina habló en Blu Radio sobre la problemática que se está viviendo en Cali por el manejo del sistema de ambulancia y su tasa de accidentalidad y, dentro de la tertulia, surgió el tema que involucra a varios funcionarios públicos del país con algunas campañas presidenciales, que si bien no han demostrado su afinidad de manera evidente, gracias a algunos comentarios o muestras simbólicas, han sido cuestionados. Ospina destacó que, dentro de las regiones, se debe entender que tanto alcaldías como diversas instituciones están vedadas para participar activamente en campañas políticas, argumentando que la ley ampara dicha determinación.

También puede leer: “Usted representa al Centro Democrático”: funcionaria de Daniel Quintero se enfrentó con el alcalde encargado de Medellín

Varios funcionarios de la alcaldía de Cali habrían sido seducidos por los ideales del Pacto Histórico. Sin embargo, la posición de estos ha sido debatida por pertenecer a la administración local de la capital del Valle. En relación con este tema, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró que le permitiría a sus subalternos ser parte de dicha campaña, pero fuera de alcaldía, a pesar, que logró convencer a varios de quedarse para seguir trabajando en el proyecto de su ciudad.

Ospina aseguró que a pesar de la tendencia política de su movimiento, él no podía puede demostrar su afinidad hacia algún sector, pues su función se lo impide, aunque dentro su círculo familiar, si hay allegados a Petro: “Mi hermano Mauricio es independiente, él no está en el gobierno, él está en el comité directivo y ejecutivo del Pacto, de ese proceso. Yo con mi hermano Mauricio sencillamente dejo que su autonomía y liderazgo se exprese, es un hombre que expresa liderazgo en todos los circuitos y en lo que hace”.

No es únicamente el hermano de Jorge Iván Ospina quien acompaña a Gustavo Petro en su campaña, pues la madre del alcalde también se ha sumado a esta:

“También debo decir lo que hace mi mamá, ella lo hace en las correrías y en sus caminatas y en sus tareas, pero una cosa es su esfuerzo y otra cosa la alcaldía, mi mamá está metida de tiempo completo en la campaña del Pacto ella es líder y lideresa, ahí lo hace con mucho entusiasmo y yo como su hijo respeto”.

También puede leer: Gustavo Petro habla de las elecciones presidenciales y cuestiona a Duque por la extradición de Otoniel: “Está desesperado”

El dirigente de los caleños fue puntal en explicar su posición como alcalde y la imposibilidad que tiene para opinar sobre temas electorales. “Es importante tener en cuenta que yo no debo como alcalde referirme a estos temas, pero solamente debo expresar que nosotros formamos parte de un proyecto de izquierda independiente autónomo que sabe efectivamente dónde están las transformaciones de una sociedad”, afirmó.

Es importante tener en cuenta que Jorge Iván Ospina es hijo del extinto comandante del M-19, Iván Marino Ospina, guerrilla a la que perteneció Gustavo Petro Urrego. El alcalde de Cali se ha caracterizado por promover movimientos de izquierda e ideales sociales, fundamentos que le han permitido escalar paulatinamente en su carrera política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar