“Mi corazón está muy afectado”: directora del Icbf en Antioquia renuncia ante tantos casos de abusos a menores

Aunque Selma Patricia Roldán deberá permanecer en el cargo hasta septiembre, aseguró que no aguanta más y pidió rechazar todas las agresiones contra menores de edad

Guardar
Selma Patricia Roldán, directora Icbf Antioquia
Selma Patricia Roldán, directora Icbf Antioquia

En la noche del 13 de mayo se conoció la noticia de que el bebé de un año y siete meses que fue abusado por su padrastro en Bello, Antioquia, falleció a causa de las graves heridas que el hombre le causó. Tras conocerse esta información, Selma Patricia Roldán, directora del Instituto de Bienes Familiar en Antioquia presentó su renuncia y alegó estar altamente afectada por este y los otros casos de abusos a menores que la entidad ha tenido que atender.

A través de su carta, Roldán manifestó que no aguanta más abusos hacia los menores de edad en el país y que, especialmente, este reciente caso fue el que terminó por convencerla de que no quería seguir enfrentando a diario estas noticias. Cabe resaltar que esta mujer es la directora regional para Antioquia del Icbf desde 2016 y, en la actualidad, la funcionaria señaló estar “demasiado afectada”.

“A mi este caso y todos los que pasan diario de los niños, me llevó a presentar la renuncia al cargo como directora, porque ya mi corazón está demasiado afectado con estas situaciones y la gota sí fue este caso tan duro de este bebé, porque un niño de 1 año y 7 meses con traumas en su cabeza, con el síndrome del maltrato que es ver el niño afectado en toda su corporalidad, ver esa desnutrición severa y encima abusado sexualmente. Yo creo que esto no lo soporta una persona diariamente escuchando las mismas noticias”, alegó la mujer en su renuncia.

Cabe resaltar que el bebé llegó en la madrugada del 5 de mayo a un centro médico con signos de violencia física, desnutrición y presunto abuso sexual por parte de su padrastro, quien ya fue capturado por las autoridades y es investigado por las autoridades como presunto responsable.

De acuerdo con las informaciones de los especialistas médicos, el bebé tenía algunas complicaciones neurológicas debido a lo que serían algunos golpes en su cabeza, por lo que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones, pero debido a la gravedad de sus heridas y su estado de salud no pudieron salvarle la vida.

La funcionaria resaltó que casos como este, o peores, ha tenido que atender a diario durante los últimos seis años y que, por ello, preferiría presentar su renuncia al ver que su estabilidad emocional se está viendo afectada. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que también se preocupen y rechacen este tipo de casos de manera que dejen de suceder.

“Yo sí quiero es que la comunidad se pellizque. Es que los niños no solo son del ICBF. Los niños son de todos y hoy como sociedad deberíamos estar todos llorando a Bryan”, dijo refiriéndose al bebé que falleció en las últimas horas. El 5 de mayo Bryan llegó al Hospital Marco Fidel Suárez sin signos vitales, pero los galenos lograron reanimarlo, desde entonces permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe, donde falleció.

Sobre su renuncia, la funcionaria señaló que “me voy con la satisfacción de que ni un solo día ni una sola noche descansé y dejé de atender todas las solicitudes que me hicieron” y señaló que uno de sus mayores logros fue integrar a todas las autoridades administrativas en pro del cuidado de la primera infancia.

La renuncia de Selma Patricia Roldán fue aceptada por el Icbf; sin embargo, deberá permanecer en su cargo de directora regional del instituto para Antioquia hasta el 1 de septiembre de este año. El Icbf señaló que tiene indicios de que algunos familiares del bebé, así como los vecinos del sector, tenían conocimiento del maltrato por el que estaba pasando, sin embargo, no recibieron denuncia alguna por este aberrante hecho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar