Etapa 8 del Giro de Italia: Hárold Tejada participó en la fuga y Sosa llegó con los favoritos

La jornada de 153 kilómetros en la que el Monte Di Procida fue uno de los grandes protagonistas, el colombiano Hárold Tejada protagonista y Thomas de Gent se llevó la etapa. La ‘Maglia Rosa’ la sigue portando el español Juan Pedro López.

Guardar
Juan Pedro López mantuvo la maglia rosa y Harold Tejada fue protagonista de la jornada
Juan Pedro López mantuvo la maglia rosa y Harold Tejada fue protagonista de la jornada

Sobre las 7 de la mañana arrancó la fracción por cuadragésima tercera vez en Nápoles, solamente Milán y Roma tienen más etapas corridas del Giro de Italia en la historia, y con ello arrancaron los intentos de fuga, hoy comandados por el belga de Mathieu Van der Poel del equipo Alcepi Fénix.

Recorrido de la etapa 8 del Giro de Italia 2022 en Nápoles
Recorrido de la etapa 8 del Giro de Italia 2022 en Nápoles

Fue tan productiva su escapada que a los pocos kilómetros del inicio quedó en solitario, aquí empezó a tambalear la maglia rosa que la porta el español del Trek - Segafredo, Juan Pedro López. Esto contagió otros 21 ciclistas, dentro de los que se destacaron el colombiano Hárold Tejada del equipo Astana Qazaqstan, Guillaume Martin del Cofidis, Jorge Arcas del Movistar, entre otros.

Así se dio el comienzo de la etapa, con un grupo que se quedó en la cabeza, y un pelotón donde los llamados al protagonismo se guardaban para el puerto de cuarta categoría que se avizoraba en el Monte Di Procida.

A 100 kilómetros de la meta empezó el primer descenso que empezaría a perfilar a los 21 ciclistas en la cabeza, que serían los que primero se enfrentarían a la escalada de la jornada; pero el equipo del Trek - Segafredo era el que intentaba que el pelotón no quedara muy atrás; uno de los más interesados el líder, Juan Pedro López.

A casi 80 kilómetros del final de la etapa, la diferencia entre el grupo de cabeza y el pelotón estaba entre los 2 y 2 minutos y medio. Aquí se queda uno de los 21 ciclistas del grupo de cabeza, Sutterlin del Bahrein no pudo aguantar el ritmo del ascenso y se tuvo que replegar con el pelotón.

Los 20 escapados, con Harold Tejada, lograron sacar 3 minutos de ventaja al grupo de la maglia rosa, además el español Jonathan Castroviejo, gregario del Ineos, tuvo una caída, que le ‘mermó’ bastante su ritmo en carrera.

En la cabeza de la carrera, Van der Poel volvió al ataque a 46 kilómetros, lo que arrastró a otros 7 ciclistas a no perder de vista al revulsivo; pero, unos kilómetros más adelante se volvieron a replegar, aunque el daño ya estaba hecho, a varios se les notó el impacto del cambio marcha.

Empezó la recta final, a menos de 40 kilómetros, nuevamente hay un ataque en la cabeza de la carrera, cinco ciclistas: Vanhoucke, De Gendt, Ravanelli, Gabburo y Jorge Arcas se apoderaron en la cabeza de la carrera, el colombiano Hárold Tejada empezó a relegarse de este grupo y hasta ese momento, entre ellos se disputaría el triunfo de la etapa.

Cerca de los últimos 20 kilómetros, el grupo de 5 le sacó casi medio minuto al que era la cabeza de la carrera; la maglia rosa empezaba a cambiar de dueño, la diferencia no daba para que López mantuviera el liderato, la diferencia era de más de 4 minutos.

Precisamente a unos 7 kilómetros de la meta, el segundo en la general, el alemán Kämma atacó a Juan Pedro López, el español se las ingenió para ponerse a rueda y que los casi 40 segundos de diferencia que tenía en la clasificación general no se escaparan.

La emoción estaba principalmente en la cabeza, el grupo se partía en dos, con una diferencia de menos de 20 segundos, el español Arcas era el que se ponía al frente y cada vez más se distanciaba la posibilidad de Hárold Tejada para alcanzar la victoria de etapa.

A un kilómetro del final, llegó el momento de los experimentados y Van der Poel, quien fue el revulsivo toda la carrera quería la victoria de etapa; pero al final no le alcanzó y fue el ciclista del Lotto Soudal, Thomas de Gent quién se quedó con la octava fracción del Giro de Italia. Minutos después arribó el pelotón con la maglia rosa que fue retenida nuevamente por el Trek - Segafredo, gracias a Juan Pedro López.

Así las cosas, quedaron en la clasificación general los mismos líderes, López con un tiempo acumulado de 32 horas 15 minutos y 31 segundos; lo sigue el alemán del Bora, Lenard Kämma a 38 segundos y tercero el estonio Rein Taaramäe 58 segundos del ciclista español.

Los ciclistas colombianos mejor ubicados son: Santiago Buitrago del Bahrain Victorious a 2 minutos 18 segundos del líder, en el puesto 16; Iván Ramiro Sosa del Movistar, a 3 minutos 5 segundos de la maglia rosa, casilla 25; y Jonathan Caicedo, junto con Jonathan Narváez, lugares 43 y 44 respectivamente, a 14 minutos y 16 segundos.

Mañana en la etapa 9, 191 kilómetros de recorrido entre Isernia y Blockhaus con varios puertos de montaña y llegada a meta en ascenso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar