Este viernes 13 de mayo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del excombatiente de la desmovilizada guerrilla de las Farc Franklin Bejarano Mosquera, quien adelantaba su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez, ubicado en el municipio de Mesetas, Meta.
Según información conocida por la organización defensora de los derechos humanos, el firmante del Acuerdo Final de Paz, de 41 años, fue atacado por sicarios mientras se encontraba en un establecimiento público en el barrio Siloé, al occidente de Cali, convirtiéndose en el excombatiente número 331 asesinado desde la firma del acuerdo entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla y el número 20 en lo corrido de 2022.
“Pocas horas antes de celebrar la Audiencia Pública de Buenaventura, recibimos con tristeza la noticia del asesinato del firmante de paz Franklin Bejarano Mosquera, en la ciudad de Cali. Este hecho pone en evidencia la crisis humanitaria en Valle del Cauca y la región Pacífico”, señaló por su parte la congresista del partido Comunes, Victoria Sandino.
A su vez, Indepaz señaló que la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 01 de 2022 para la capital del Valle del Cauca en la que advirtió que la intimidación por parte de los actores armados busca afectar los proceso de reincorporación que adelantan los exmiembros de la desmovilizada guerrilla, así como imponer su control en diferentes sectores “en medio de las falencias en la intervención institucional”.
Dentro de esta alerta, la entidad advirtió sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc, Clan del Golfo, estructuras criminales como Los Shotas y La Empresa, y organizaciones criminales de origen paramilitar como las Águilas Negras, y organizaciones narcotraficantes extranjeras como el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
“Franklyn Bejarano Mosquera desarrolla un proyecto productivo de manera colectiva haciendo parte de la Cooperativo Coomeep de Caldono en el departamento del Cauca. Este caso es evidencia de la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con justicia social”, señaló la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC).
El asesinato de Bejarano Mosquera coincide con los reiterados llamados de los excombatientes y congresistas del partido Comunes, quienes han solicitado garantías al Gobierno nacional, debido a las reiteradas vulneraciones contra los derechos humanos de esta población que se encuentra en proceso de reincorporación.
El pasado jueves 5 de mayo la Misión de Verificación de la ONU y el equipo de País de las Naciones Unidas en Colombia hicieron un llamado urgente a las autoridades en todo el territorio nacional para que se garantice la protección de las y los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, que actualmente adelantan su proceso de reincorporación, así como de sus proyectos productivos.
Este pronunciamiento de las misiones de la organización internacional en el país, que actualmente verifican la implementación del Acuerdo Final de Paz, se produce días después que se denunciara el hostigamiento a dos casas culturales en Bogotá y Popayán, capital del departamento del Cauca, que hacen parte de algunos de los proyectos de autonomía económica de los exmiembros en proceso de reincorporación”
SEGUIR LEYENDO: