Juvenal Isaza Rodríguez fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario tras la decisión de un juez penal promiscuo municipal de Coloso, Sucre. El sujeto es señalado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas o municiones de uso restringido de su privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
De acuerdo con las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación contra este sujeto, al parecer Juvenal Isaza Rodríguez, conocido como alias Alfonso, estaría involucrado en las acciones violetas que se ejecutaron en el marco del paro armado en Sucre.
Según el ente investigador, el procesado fue capturado con una granada de fragmentación, 66 cartuchos 9 mm, 24 cartuchos 0.65 y 16 panfletos alusivos al Clan del Golfo. Además, se le incautaron dos celulares y una motocicleta.
Las autoridades lograron establecer que toda la munición y la granada que fue incautada al señalado en el momento de la captura, resultó apta para ser utilizada.
Posible cabecilla del Clan del Golfo
La Fiscalía informó que alias Alfonso al parecer hace parte de la estructura criminal Clan del Golfo, grupo que en días pasados atemorizó a la comunidad en distintas zonas de Colombia donde se perpetraron hechos de violencia en el marco del paro armado.
Aparentemente Juvenal Isaza Rodríguez es el tercer cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo. Según lo que han establecido las autoridades, esa subestructura sería responsable del despliegue de integrantes de la organización en zonas urbanas y rurales para realizar actividades delictivas.
Las investigaciones también establecieron que el capturado había sido encargado de adelantar acciones específicas relacionadas con el paro armado en Sucre, que se realizó en días pasados como represalia por la extradición a Estados Unidos del máximo líder de esa estructura criminal, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
“Incluso se confirma información de inteligencia, que indica que habría sido designado por alias el ‘Costeño’ para que dinamizara el constreñimiento armado en todo el departamento de Sucre, como represalia por la extradición de Otoniel”, explicó la Fiscalía.
Juvenal Isaza Rodríguez fue capturado en la vereda Estambul, zona rural de Coloso, Sucre. El procedimiento se llevó a cabo específicamente en el kilómetro 1 de la vía que conduce de ese municipio a Toluviejo en el mismo departamento.
Autoridades desmienten nueva convocatoria a paro armado
Recientemente mensajes inescrupulosos generaron pánico por la supuesta continuidad del paro armado en Sucre, Córdoba y Antioquia.
Mediante cadenas de WhatsApp, algunas personas señalaron que durante este fin de semana las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), arribarían a los mencionado departamentos; sin embargo, dicha información fue desmentida inmediatamente por las autoridades.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla González, se pronunció frente a los mensajes intimidatorios asegurando que no tenían ningún tipo de validez.
“Personas inescrupulosas vienen haciendo circular a través de diferentes medios de comunicación tales como WhatsApp, cadenas que indican sobre la posibilidad de que se repitan hechos delictivos desarrollados por los delincuentes del grupo armado organizado Clan del Golfo en la última semana. Esas cadenas tienen ningún tipo de validez, ni apuntan la verdad”, aseguró el coronel Bonilla.
SEGUIR LEYENDO: