Además de alias Karina, conozca a los otros exguerrilleros de las Farc que serán condenados por Justicia y Paz

El Tribunal Superior de Medellín emitió un fallo histórico luego de más de una década investigando los crímenes cometidos por esas personas

Guardar
Tribunal Superior de Medellín emitió
Tribunal Superior de Medellín emitió un fallo histórico luego de más de una década investigando los crímenes cometidos por esas personas. Alias Karina y otros exguerrilleros de las extintas Farc serán condenados.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín emitió un fallo histórico. Por primera vez esta sala condenará a exguerrilleros de las extintas Farc por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Luego de más de diez años de investigaciones y análisis de los crímenes cometidos por el extinto grupo guerrillero en Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío, Justicia y Paz emitió la sentencia condenatoria de más de 5.579 en la que se exponen los 3.358 crímenes cometidos por varios exintegrantes de las extintas Farc, entre esos, Elda Neyis Mosquera García, alias Karina.

De acuerdo con las autoridades, alias Karina fue una de las mujeres que alcanzaron un alto rango al interior de la organización criminal. Así mismo, fue la cabeza de crímenes atroces que dejaron varias víctimas fatales, heridos y daños de infraestructura en diferentes poblaciones.

Otros exguerrilleros de las extintas Farc que serán condenados por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín son: Denis Sierra, alias Samir; Pedro Luis Pino, alias Martín; Fabio Aguirre Aguirre, alias Caliche; Virgilio de Jesús Guzmán, alias Walter; Nelson Antonio Cuartas, alias el Zorro; Marcos Fidel Giraldo, alias Garganta; Jesús Alberto Giraldo, alias Miguel y Edison de Jesús Rúa, alias la Seca.

Los delitos por los que van a responder los nueve señalados

Algunos de los delitos por los que deberán responder estos exintegrantes del desparecido grupo criminal son desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, violencia basada en género y secuestro extorsivo agravado.

En el fallo, la sala resaltó algunas de las atrocidades que la guerrilla extinta cometió contra la población civil durante muchos años. Recordó las masacres, tomas guerrilleras, el reclutamiento forzado y la violencia de género que ejercieron.

“La guerra tiene sus reglas, olvidadas adrede por los miembros de las Farc, cuando atacaron poblaciones, consumando a través de incursiones y tomas guerrilleras, masacres, reclutamientos, violencia de género, abortos y planificaciones forzadas, tratos inhumanos, desplazamientos, homicidios, torturas, secuestros, entre otros”, dice el documento citado por el diario El Tiempo.

Así mismo, el fallo resalta la importancia de reconocer el delito del secuestro cómo lo que es y las millonarias ganancias que obtuvo la extinta guerrilla con la comisión de esta práctica.

“Se desprende entonces que entre 1996 y 2012, hubo un número elevado de secuestros –7.181–”, de estos 1.891 víctimas pagaron un total de más de 3,6 billones de pesos. “No cabe duda de que esta fue una de las fuentes de ingresos más significativa y lucrativa por la estructura, reteniendo a los ciudadanos de manera ilegal, seguidamente incurrir en cobros exuberantes (secuestros extorsivos) que permitieran su libertad”, dice el documento emitido por el Tribunal Superior de Medellín.

Es de resaltar que las condenas para los nueves exguerrilleros no se conocerán hasta que el fallo termine de ser leído. Esto podría ser el próximo 7 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar