El sismo registrado en la tarde de este jueves en Colombia, pese a no dejar víctimas mortales, sí dejó a cientos de personas asustadas en regiones como Manizales, Pereira, Cali y algunos municipios del Valle del Cauca, especialmente Calima-El Darién, donde ocurrió un hecho particular que involucró a un concejal.
Alejandro Cadavid, diputado de este municipio por el Centro Democrático, estaba en plena sesión presentando la renuncia a su curul, cuando de repente fue sorprendido por el movimiento telúrico que tuvo como epicentro el municipio chocoano de litoral de San Juan, a pocos kilómetros de Cali.
El hecho quedó registrado en video, y allí se aprecia cuando Cadavid se pronuncia ante el Concejo Municipal, cuando de pronto siente el movimiento, a lo cual él reacciona diciendo ‘Ay, jueputa’, y hace un intento de retirarse del recinto; sin embargo, pocos segundos después vuelve a sentarse emitiendo varias risas.
“Buen día para todos. Hoy, 12 de mayo del 2022, hago pública mi renuncia irrevocable a la curul del concejo municipal de Calima - El Darién y al partido Centro Democrático. Quiero hoy expresar por medio... Uy, está temblando, pero temblando durísimo”, dijo el concejal cuando sintió el temblor, acompañado de varios gritos de algunos colegas.
Incluso, bromeó diciendo que el sismo se presentó porque “no quieren que me vaya” del Concejo Municipal.
Le puede interesar: Andrés Pastrana criticó a José Luis Rodríguez Zapatero por apoyar la candidatura de Gustavo Petro
Una vez dejó de sentirse el movimiento telúrico, el diputado volvió a su asiento y soltó varias carcajadas por el susto que le produjo el sismo, que se sintió también en la capital del Valle del Cauca y otros municipios como Buga.
Vale mencionar que sumado a las decenas de reacciones de los habitantes de las zonas afectadas por redes sociales, el alcalde de Calima - El Darién (Valle del Cauca), Martín Alfonso Mejía, indicó que el sismo de esta tarde no ocasionó pérdidas humanas.
“Tuvimos una caída del techo de una estructura en el parque sin ningún tipo de víctimas”, puntualizó al diario El País de Cali. Dicho daño se produjo en cercanías al Parque Fundadores.
Le puede interesar: Andrés Pastrana criticó a José Luis Rodríguez Zapatero por apoyar la candidatura de Gustavo Petro
En Twitter se vieron reacciones como “En el Corregimiento La Buitrera de Cali se sintió fuerte y feo; el movimiento fue vertical, hubo más ruido que movimiento”, indicó un usuario en Twitter. Otros señalaron que, además de sentirse en Pereira, ocurrió lo mismo en poblaciones aledañas como Dosquebradas. También varios registraron actividad en el suelo de Armenia y ni hablar de Medellín. En Cundinamarca también se sintió el evento.
Por otra parte, vale señalar que este no fue el único sismo presentado este jueves en el país. En total, tres departamentos -incluyendo Chocó- sufrieron movimientos tectónicos. Santander y Meta también fuero afectados.
A las 2:27 de la tarde, el Servicio Geológico Colombiano indicó que un hecho se produjo en el municipio de Mesetas, ubicado en el Meta y cuya magnitud fue de 2.7 grados. Anterior a ese, se produjo otro sismo pero en Los Santos, Santander, municipio reconocido por tener una de las actividades sísmicas más altas del país.
SEGUIR LEYENDO: