Urgencias pediátricas del país están al doble de su capacidad por enfermedades respiratorias no covid

Los pequeños tienen que ser atendidos en las urgencias de adultos por la falta de capacidad, que también se vio reducida por la pandemia

Guardar
Imagen de archivo. Una enfermera de Bogotá atiende a un niño con una Infección Respiratoria Aguda. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá
Imagen de archivo. Una enfermera de Bogotá atiende a un niño con una Infección Respiratoria Aguda. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Las áreas de urgencias pediátricas de los hospitales en Colombia tienen ocupaciones de hasta un 200 % de su capacidad original, debido al incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) entre los niños y niñas del país, causado por la temporada de lluvias.

Según la doctora María Cristina Angulo, jefe de urgencias pediátricas de la Fundación Santa Fe, el aumento de consultas pediátricas por IRA comenzó desde hace tres semanas. Angulo le dijo al informativo CityTv que los principales síntomas por los que se consulta son tos, fiebre, dificultad para respirar, falta de apetito y síntomas gastrointestinales como diarrea y deshidratación.

Debido a la alta demanda, asegura la doctora, algunos niños deben ser atendidos en el área de urgencias de adultos, que no están adecuadas para la atención del público infantil. Según el expresidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Nicolás Ramos, la capacidad de urgencias pediátricas también se redujo por cuenta de la pandemia y ya debería retornar a su capacidad original para atender a los niños en temporadas como esta.

“Los servicios de urgencias pediátricas están con sobreocupación del 200 %, se deben devolver las áreas físicas que se prestaron para atender adultos en pandemia. No se puede continuar esa mezcla de adultos y niños en un mismo servicio. Los niños merecen atención de calidad”, dijo Ramos en su cuenta de Twitter.

De todos los usuarios que acudieron al servicio de consulta externa y urgencias por IRA la semana pasada, el 15 % de ellos correspondía a niños de 2 a 4 años, mientras los niños menores de un año representaban el 14 %. Estas cifras son extraídas del más reciente Boletín Epidemiológico Semanal, emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El mismo informe dice que se registraron 2.104.538 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA en Colombia, lo que representó un incremento del 58,5 % respecto a las notificadas en el mismo periodo de 2021. Además, se presentaron cinco muertes por esta causa.

Los médicos recomiendan que este problema se aborde desde la prevención: llevar una alimentación saludable, con frutas y verduras, hidratarse bien, tomar sol cuando se pueda, mantener las uñas limpias y cortas y lavarse las manos. Si los niños ya presentan síntomas, se recomienda mantener una buena higiene nasal y evitar ir al servicio de urgencias, a menos de que presenten fiebre por más de dos días o dificultad respiratoria.

Influenza en el país

Según el INS, las regiones con más casos de infecciones en la última semana fueron Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Santa Marta y Vichada, mientras que Antioquia, Bogotá, Cali, Sucre y Tolima fueron las zonas donde más se registró una disminución de las cifras de esa enfermedad.

“Es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las EAPB y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”, comunicó la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, a la vez que recordó que, en Colombia, normalmente circulan 21 virus respiratorios.

La funcionaria, asimismo, reiteró la recomendación a los colombianos más susceptibles de adquirir IRA para que reciban la vacuna contra la influenza. Según indicó, en la región de las Américas se han identificado otros virus como: parainfluenza, rinuvirus, y adenovirus.

“La actividad de estos virus suele estar presente en Colombia durante todo el año, por eso se pide a los profesionales médicos que consideren estos agentes en el diagnóstico diferencial de enfermedad respiratoria y que no se dejen de hacer los paneles virales, que son necesarios para la vigilancia”, puntualizó la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar