En la tarde de este jueves 12 de mayo el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín inició la lectura de la primera sentencia contra exintegrantes de la antigua guerrilla de las Farc. Una de las primeras conclusiones de este fallo fue que el grupo insurgente se financió ilegalmente a través del secuestro extorsivo y el narcotráfico. La lectura de la sentencia que está compuesta por 5.579 páginas se prolongará hasta el próximo 24 de mayo.
Uno de los magistrados de este tribunal que leyó la sentencia aseguró que se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el dinero que tienen los altos mandos de las Farc en paraísos fiscales y que se encuentran en manos de diferentes testaferros. Al ente investigador, el tribunal de Justicia y Paz, le solicitó un mejor actuar para encontrar las rutas y los socios de las Farc en el negocio del narcotráfico.
“Ojalá que la Fiscalía de Colombia, teniendo las compulsas de copias, pueda entender el patrimonio que tienen los comandantes de la guerrilla en los diferentes paraísos fiscales”, puntualizó el magistrado ponente.
Meses antes de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, miembro del secretariado del grupo armado le aseguró a la BBC que “las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales, ¿qué les hemos dicho nosotros al Gobierno colombiano? Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y ponerlas en el fondo de reparación de víctimas, todas. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho, mucho dinero, y que tienen depósitos de dinero y eso no es así”.
En su intervención, el magistrado fue enfático en decir que “al narcotráfico hay que llamarlo por su nombre, a los secuestros igual. A cada uno de los delitos no se les puede cambiar el nombre dependiendo de la jurisdicción en donde se encuentra”, en un claro mensaje a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Le puede interesar: La JEP cita a Simón Trinidad y a otros 51 mandos medios de las extintas FARC por casos de secuestro
Para el Tribunal de Justicia y Paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) convirtieron al narcotráfico en su principal fuente de financiación. En junio de 2016 la Fiscalía General de la Nación reveló un informe sobre las finanzas del grupo guerrillero, en el que asegura que en las últimas dos décadas han tenido movimientos de dinero por más de 20 millones de dólares relacionados con el narcotráfico.
Según el informe, se estableció que esa guerrilla estuvo involucrada en toda la cadena de valor del narcotráfico: siembra de la hoja de coca, transformación a la pasta de coca y clorhidrato de cocaína y distribución de la cocaína a clientes nacionales e internacionales. “Se cuenta con evidencia de que las Farc participaron directa e indirectamente en la siembra, transformación y distribución. Así entonces, de manera directa como dueños de los cultivos, laboratorios y cristalizaderos, como de los corredores de distribución contactando como clientes a carteles nacionales e internacionales del narcotráfico”, dice el informe de la Fiscalía.
Desde 1982, según la Fiscalía, se tiene evidencia de que las FARC incursionaron en el narcotráfico. Los movimientos de este dinero corresponden al periodo entre 1995 y 2014 y en el que al menos 15 bloques de las FARC y dos columnas móviles recaudaron 66.277.978.247 pesos colombianos, unos 22.534.180 dólares, según el ente investigador.
SEGUIR LEYENDO: