En menos de 24 horas, la Superintendencia de Sociedades aceptó la solicitud de Justo & Bueno para liquidar la cadena de almacenes. Este 12 de mayo, el organismo ordenó que se dé por terminado el proceso de reorganización de la empresa y se cierre definitivamente, esto debido a que las opciones para salvarla fracasaron.
“Se da cuenta del incumplimiento grave de los gastos de administración por la que atraviesa la compañía, la reducción de sus ingresos, el cierre de tiendas (al pasar de tener funcionando 1.118 a 603), este hecho afecta la operación de la compañía y la expectativa de sus ingresos, lo que genera un manto de duda sobre la posibilidad de la atención oportuna de sus gastos de administración y consecuentemente del pago de las acreencias”, señaló Santiago Londoño, superintendente delegado para los procedimientos de insolvencia.
Justo & Bueno tiene una deuda que supera los 135.000 millones de pesos por gastos de administración. Además, les adeudan unos 42.000 millones de pesos a los empleados y 25.000 millones están pendientes por concepto de arriendos. En contratos de renting las deudas van en 19.700 millones, las obligaciones tributarias sin cancelar suman cerca de 17.100 millones de pesos, y en otros gastos deben más de 20.600 millones.
A pesar de esto, la compañía siguió operando, por supuesto, con menos puntos y personal que antes. A la fecha de liquidación, solo 610 tiendas mantuvieron su operación y 5.322 trabajadores se encontraban vinculados a esta.
Con este panorama, empezaron a analizarse opciones para resolver la situación de la empresa. Primero empezó el proceso de reorganización, y más adelante se confirmó que la empresa Joining Futures Capital International Limited, de China, estaba interesada en adquirir la totalidad de la compañía en Colombia. La firma china declaró que se haría cargo de las deudas que se hayan causado, desde la admisión a la reorganización hasta el 30 de abril de 2022.
En su momento se indicó que faltaba poco para completar el trámite, incluso, se supone que para esta segunda semana de mayo ya JFC tendría que haber saldado las deudas, pero por el contrario, Justo & Bueno fue liquidada. Se conoció que la firma dejó el negocio a medias.
Joining Futures Capital International Limited pertenece a un conglomerado asiático conocido como Giant Shark, trabaja en los segmentos de agricultura, importación, consumo masivo, desarrollo de tierras e infraestructura y exportación de tecnología. En Colombia opera bajo la firma JfCapial S.A. y había acordado comprar el 100 % de las acciones de Justo & Bueno por 5.000 millones de dólares.
Al no concretarse el negocio, la cadena fue cerrada. En un comunicado de prensa, Justo & Bueno aseguró lamentar la situación y las afectaciones que esto acarrean para sus colaboradores.
“Lamentamos profundamente que no se haya efectuado el pago como prometió el nuevo propietario a los colaboradores, arrendadores y acreedores. En virtud de nuestro análisis de inviabilidad, es nuestro deber solicitar la apertura del proceso (de liquidación), actuando con responsabilidad”, afirmó la empresa.
Cabe anotar que ante la especulación por la ya confirmada liquidación, las tiendas no funcionan desde hace dos días (10 de mayo). Ahora, por orden de la Superintendencia estas no podrán volver a abrir sus puertas y el próximo movimiento es comenzar a hacer el inventario de bienes para ver qué elementos están a nombre de la empresa, cuánto valen y a quiénes se les puede pagar. El encargado de liderar esta etapa será Darío Laguado, liquidador designado.
SEGUIR LEYENDO: