El Clan del Golfo anunció horas más tarde de la extradición de alias ‘Otoniel’, quien fuera su líder, un paro armado. Aunque no se dieron a conocer las razones específicas por las cuales se determinó dicha acción, el 4 de mayo pareciera que hubiera marcado para unas zonas de Colombia, un episodio de terror, al parecer, por el traslado del jefe narcotraficante a los Estados Unidos.
Más de 60 municipios fueron violentados y amedrentados por cuenta del grupo al margen de la ley, ocasionando algunas complicaciones en el desarrollo normal de la vida de sus habitantes y hasta dejando algunas víctimas mortales, además de pérdidas económicas significativas para algunos sectores que vieron cómo sus autos y camiones eran incinerados.
Las noticias a diario reportaban que la población vivía con miedo, pues no podían salir de sus casas por el temor a ser asesinados. Asimismo, las autoridades buscaron hacer un despliegue de fuerza pública para proteger a la sociedad, sin embargo, para muchos, no fue suficiente dado que los actos terroristas seguían pasando.
Le puede interesar: Santana y Max, los perros que frenaron envío de 44 kilos de cocaína de Colombia a España
Ante eso, el candidato presidencial santandereano, Rodolfo Hernández, ha hecho duras declaraciones en medio de una entrevista para la W Radio, en donde dice que todo lo que hace el Clan del Golfo goza de complicidad de políticos colombianos.
“Para hacer lo que hace el Clan del Golfo, se necesitan cómplices políticos, cómplices del Ministerio de Defensa, cómplices de la administración del Estado, cómplices en la justicia”, puso en redes sociales para hacer ahínco a sus palabras.
El aspirante a llegar a la Casa de Nariño se suele conocer como uno de los candidatos más abiertos a expresar las cosas como las piensa. Con la fama de frentero, en la más reciente encuesta hecha por la firma Yanhass el ingeniero y además empresario nacido en Piedecuesta, Santander, aparece en la 4ta posición en intención de voto por parte de los ciudadanos, aunque en lo supera por un 1% el voto en blanco.
Aún así Hernández ha logrado escalar y mantenerse entre los candidatos con más opciones de pelear la presidencia. Aunque en el primer lugar sigue permaneciendo el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro con una intención de voto del 40% y le sigue el antioqueño del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez con el 21%.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 29 de mayo, por lo que dentro de poco se estará haciendo el cierre de campaña de cada uno de los candidatos en sus respectivas sedes principales.
Ante una eventual segunda vuelta, las votaciones se estarán desarrollando tres semanas después, es decir, el día 19 de junio, fecha en la que definitivamente quedará en las urnas el nombre del nuevo mandatario de los colombianos, quien tendrá que enfrentar grandes retos para los siguientes años de gobierno como sucesor de Iván Duque.
SEGUIR LEYENDO: