Mientras que a Medellín le asignaron alcalde encargado en dos días, Chocó lleva dos meses sin gobernador

A mediados de marzo el Tribunal Superior de Bogotá mandó a detención domiciliaria al gobernador Ariel Palacios por presuntas irregularidades en un contrato con recursos para el manejo del COVID - 19 en el departamento.

Guardar
El mandatario ya había sancionado
El mandatario ya había sancionado por un tiempo debido al mismo contrato que fue suscrito por más de 2.000 millones de pesos. Vía: Gobernación de Chocó

La destitución de Daniel Quintero fue un proceso en el que la Procuraduría General de la Nación le adelantó una investigación por presunta participación en política, y en cuestión de horas ordenó la inhabilidad del mandatario. A los dos días Juan Camilo Restrepo fue anunciado como el alcalde encargado de la capital antioqueña. La diligencia realizada en tiempo récord también se hizo con la administración de Ibagué.

Pero mientras en estas ciudades se ‘resolvió’ ágilmente, en el departamento del Chocó la situación es totalmente contraria; de hecho, desde el 23 de marzo no tiene gobernador, pues Ariel Palacios sigue separado del cargo por una investigación que encontró un contrato firmado por el ente gubernamental por más de 200 millones de pesos, aprobados para un negocio ‘sin argumentar’ la necesidad de la compra de materiales de bioseguridad.

La celebración indebida de contratos llevó a que la Fiscalía presentara cargos, también, por la comisión del delito de prevaricato por omisión, siendo esta la segunda diligencia judicial adelantada en contra del gobernador, la anterior también fue por irregularidades en contratos que pretendían desarrollar jornadas de salud, las cuales pretendían mitigar el impacto del COVID - 19 en casi 30 municipios del Chocó.

A pesar de la gravedad de los casos, y el tiempo que ha pasado, el gobierno sigue sin designar a un encargado para dicha gobernación, así lo denuncian la ciudadanía y funcionarios estatales, por ejemplo, en diálogo con W Radio, Francisco Palacios, periodista, confirmo la ausencia dirigencial:

“llevamos 50 días sin gobernador, en este momento está el secretario general, Wilmer Mosquera, sin embargo, este departamento está atravesando por diferentes hechos que deberían ser delegados a una persona designada por el presidente o que pueda salir de la terna que entregarán los partidos que avalaron la candidatura de Ariel Palacios”.

Otra de las denuncias expuestas fueron las del diputado Anderson Palacios en CNC Chocó, donde además de pedir ayuda por la crisis humanitaria que se vive en el departamento, asegura que los procesos administrativos, los planes de desarrollo y demás programas no se están realizando, precisamente por la ausencia de un mandatario que apruebe o delegue estas estrategias.

Antonio Andrade, el director del Partido Verde en el departamento, manifestó:

“Nosotros hace 3 semanas hicimos la selección de la persona idónea, para nuestro partido, que formará parte de la terna que terminará por delegar el alcalde encargado, se trata del secretario general actual, Jimmy Aguilar, y hemos estado que se oficialice por parte del gobierno nacional la designación del gobernador encargado durante el tiempo que dure el retiro o suspensión de la que es objeto Ariel Palacios”.

Agrega que el gobierno nacional no ha hecho la solicitud a los partidos para escoger a dicho alcalde encargado, por lo que desde el sector político de la región califican que el departamento está siendo discriminado, e intencionalmente estarían dilatando el proceso para la designación.

Haciendo las respectivas averiguaciones, desde el gobierno nacional han manifestado que los partidos políticos no han hecho la respectiva terna que permitirá la designación del gobernador encargado, básicamente se andan tirando la pelota; por lo que al parecer seguirán pasando las semanas y el Chocó seguirá sin atención, ni si quiera para su funcionamiento legítimo, consagrado en la Constitución Política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar