Culminó la etapa 7 dl Giro de Italia con una victoria para el corredor Koen Bouwman del Jumbo Visma quien se impuso con un tiempo de 5:12:30 y cruzó en primer lugar la meta en Potenza. El segundo lugar fue para Bauke Mollema del Trek Segafredo, mientras que el tercer puesto fue para Davide Formolo del UAE Team Emirates. La carrera estuvo protagonizada por una fuga se mantuvo fuerte sobre gran parte del recorrido y sostuvo una ventaja en sobre el pelotón de los favoritos.
El recorrido de 196 kilómetros entre Diamante y Potenza puso a prueba las piernas de los escaladores que tuvieron que superar los cuatro puertos de montaña, uno de tercera categoría, dos de segunda y uno de primera. Al final todo se definió en una competencia directa entre cuatro corredores quienes cruzaron la meta con una diferencia de más de tres minutos con respecto al lote de la general.
Los colombianos tuvieron una buena etapa en donde Santiago Buitrago del Bahrain-Victorious e Iván Ramiro Sosa del Movistar Team cruzaron con el mismo tiempo del pelotón de los favoritos. Diego Andrés Camargo del EF Eductation-EasyPost llegó con una diferencia de 6:33. En la clasificación general, el pedalista Buitrago perdió un puesto luego del ascenso de Bouwman a la casilla 14.
También puede leer: Por qué sancionaron a Fernando Gaviria tras la etapa 6 del Giro de Italia
El corredor Tom Dumoulin fue uno de los grandes protagonistas que a 127 kilómetros de meta atacó al pelotón y se fue en solitario. En la subida al Sirino la situación de carrera presentaba a los corredores Formolo, Villela, Poels y Bouwman en cabeza de carrera, perseguidos por Camardo, Dumoulin y Mollema, quienes sumaron 50 segundos de diferencia con el pelotón general.
Con el pasar de los kilómetros, los corredores perseguidores de la fuga lograron cazarlos a 120 kilómetros de meta, formando un grupo de siete pedalistas que impusieron el ritmo de carrera. La fuga llego a sumar más de cinco minutos de diferencia con el grupo de Juan López, portador de la maglia rosa. El corredor ecuatoriano, Richard Carapaz impuso el ritmo del pelotón de los favoritos y empezó a recortar las diferencias.
En el último ascenso al puerto de tercera la situación de carrera cambió, los fugados mantuvieron una diferencia de 3.30 con el pelotón general, el corredor del Jumbo Visma, Tom Dumoulin, se mostró fuerte e impuso el ritmo en el ascenso, algo que le costó a Bouwman quien se vio afectado por el imponente ritmo que impuso el corredor neerlandés.
También puede leer: Cuerpo médico del Astana habla sobre la lesión que sacó a Superman López del Giro de Italia
Tras culminar el ascenso, los corredores Koen Bouwman, Bauke Mollema, Tom Dumoulin y Davide Formolo se la jugaron toda e impusieron una gran velocidad en el descenso, los cuatro pedalistas querían el triunfo de etapa. El pelotón general se apoyó en los más experimentados para no desgastar la reserva en las piernas tras haber superado los tres premios de montaña previos.
A falta de 8 kilómetros para llegar a meta, Bouke Mollema quiso sorprender a los fugados con un potent ataque al que respondió Koen Bouwman y logró controlarlo. Los cambios de ritmo fueron constantes entre los cuatro corredores que buscaban el triunfo de etapa. Tom Dumoulin trató de mantenerse a rueda, pero en uno de los ataques no pudo seguir el ritmo y fue cediendo tiempo con los fugados.
En los últimos 3 kilómetros, cuando todo parecía que se iba a disputar entre Joen Bouwman, Bauke Mollema y Davide Formolo, el corredor neerlandés, Tom Dumoulin apareció de nuevo en escena y todo se definió en el último kilómetro. Los corredores del Jumbo Visma hicieron su trabajo a la perfección, Dumoulin comandó, pero cedió para que su compañero de equipo, Koen Bouwman se quedara con el triunfo.
El corredor neerlandés cruzó la meta con un tiempo de 05:12:30, mientras que el pelotón de los favoritos llegó tres minutos después por lo que el corredor Juanpe López se mantiene como líder de la clasificación general y portador de la Maglia Rosa. Los colombianos llegaron con el grupo, pero el corredor Buitrago, quien era el mejor ubicado en la general, cedió un puesto por el ascenso de Bouwman que ahora está en el puesto 14.
Clasificación de la etapa:
1. Koen Bouwman - Jumbo Visma | 5:12:30
2. Bouke Mollema - Trek-Segafredo | 0:02
3. Davide Formolo - UAE Team Emirates | "
4. Tom Dumoulin - Jumbo Visma | 0:19
5. Davide Villella - Cofidis | 2:25
Clasificación general:
1. Juanpe López - Trek Segafredo | 28:39:05
2. Lennard Kämma - Bora-Hansgrohe | 0:38″
3. Rein Taaramae - Intermarché | 0:58″
4. Simon Yates - Team BikeExchange | 1:42″
5. Mauri Vansevenant - Quick-Step | 1:47″
SEGUIR LEYENDO: