Durante la mañana de este viernes 13 de marzo, el sancionado alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asistió ante la Procuraduría General de la Nación en Bogotá para protestar por su suspensión de 90 días por presunta participación política. El mandatario contó con la participación de varios de sus seguidores, principalmente afines al Pacto Histórico.
Quintero, por su parte, respondió a varias preguntas de los periodistas y reiteró, una vez más, que la sanción emitida en su contra por la procuradora general Margarita Cabello es parte del supuesto “golpe de Estado” que, según él, se está gestando en Colombia. Además, insistió en que no emitió pronunciamientos a favor del candidato presidencial Gustavo Petro.
Al masivo evento asistieron varios congresistas del petrismo como la senadora electa María José Pizarro, la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda ‘Mafe’ Carrascal, entre otros. Así mismo el, mandatario estuvo acompañado de su esposa, la gestora social Diana Osorio.
“Gracias a Pizarro, a Mafe, a Hollman Morris, a los verdes, liberales, Colombia Humana y tantos que vinieron a defender la democracia que está en riesgo de un Gobierno que ha decidido usa su poder para violentar la democracia”, señaló el mandatario, a su vez que aseguró que su defensa jurídica ya está adelantando las labores para apelar.
“Hoy ha iniciado la defensa jurídica del mandato popular de los ciudadanos de Medellín. Ha iniciado la defensa jurídica del intento de un Gobierno que ha ternado a una procuradora y ha hecho un equipo para sacar a todos los que quieren cambio o están en contra de sus ideas o propósito.
Inclusive, el gobernante de los medellinenses contó que, de nuevo, llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Hemos conformado un equipo jurídico internacional para presentar alegatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al mismo tiempo acaban de notificarme en la Procuraduría porque ni siquiera nos habían dado la notificación. No nos habían dado la oportunidad de defensa”, dijo.
Es más, el suspendido burgomaestre reveló que Gustavo Petro fue el que le ayudó a conseguir el abogado que lo defenderá y con el que se busca tumbar la determinación de la Procuraduría. Se trata del reconocido litigante Héctor Alonso Carvajal, y quien es el apoderado del alcalde. “Tengo que decir que ha sido el abogado que, en solidaridad, Gustavo Petro me ha puesto para que defendamos la democracia”, señaló Quintero.
Así mismo, Quintero no se ahorró las críticas al presidente Iván Duque y a su comitiva gubernamental, pues considera que “hay un interés nacional de desestabilizar la democracia, de desestabilizar las elecciones”, sentenció, mientras que celebró el pronunciamiento de la Misión de Observación Electoral Europea, que advirtió recientemente de varias anomalías en los comicios que definirán al próximo Gobierno.
“Alertaron con preocupación el comportamiento de la Procuraduría en equipo con el Gobierno nacional para desestabilizar las elecciones”, denunció Quintero, mientras que invitó a sus adeptos a que gritarán: “No pasarán”.
De igual manera, calificó de “fantoche” al alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo. Acto seguido, tomó la palabra su abogado defensor, quien confirmó que el caso “repetitivo” de Daniel Quintero llegará a instancias internacionales.
“Yo me hice cargo de dirigir la defensa nacional del alcalde -Gustavo- Petro. Lo que hizo el Gobierno fue presentar un proyecto de ley para modificar el Código Disciplinario y atribuirse funciones jurisdiccionales, lo que es inconstitucional y está próximo a ser fallado por la Corte Constitucional”, señaló el jurista Héctor Alonso Carvajal.
Es más, dio a conocer que la tutela contra la Procuraduría emprendida por Daniel Quintero no solo se presentó la CIDH, sino también ante el Consejo de Estado en Colombia.
“Estamos esperando que se resuelva la medida de suspensión provisional de la decisión de la procuradora como el decreto de encargo que hizo el presidente de la República”, anotó el litigante.
Carvajal, además, aseguró que la procuradora Cabello y el presidente Duque no tienen las capacidades para sacar del poder temporalmente a Quintero dado que “esa consulta se surge ante la Sala Disciplinaria que conoce los procesos de asuntos de los elegidos electoralmente. Hemos condensado todos estos fundamentos y vamos a impugnar en consulta para que se revoque la decisión”, informó el abogado Carvajal.
Se espera que en los próximos hayan nuevos pronunciamientos, dado que la defensa del alcalde medellinense asegura que se violó, supuestamente, el debido proceso. “Al alcalde lo han sacado a sombrerazos en una actuación que constituye una clara vía de hecho y esto tendrá sus consecuencias”, anotó, a su vez que dijo que pedirán que Quintero se restablezca cuanto antes como el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: