Invima advirtió sobre arequipes “Sanato”, que se estarían distribuyendo fraudulentamente en Colombia

La entidad aseguró que, el producto promocionado como adecuado para las personas que sufren de diabetes, no cuenta con un registro aprobado de manera oficial

Guardar
Arequipe "Sanato". Foto: Invima
Arequipe "Sanato". Foto: Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos (Invima) advirtió la comercialización fraudulenta de la marca de arequipes llamada “Sanato”, bajo la premisa ‘apto para diabéticos’ y no cuenta con un registro sanitario aprobado por la entidad.

Este producto emplea en su rotulado un registro sanitario falso, el cual no ha sido otorgado por este Instituto, así mismo, el producto incumple con el rotulado de alimentos para diabéticos, según lo establece la Resolución 11488 de 1984″, señaló el Invima.

También subrayó que no se debe comprar este producto sin registro sanitario vigente, pues puede contener en riesgo la salud de los consumidores.

Además, el informe que emitió el Instituto Nacional aseguró que este producto, “arequipe sin azúcar marca Sanato, se está comercializando a través de redes sociales de Instagram y Facebook, bajo la denominación @sanato_co y sanato.co”.

De igual manera, Invima hace un llamado a toda la comunidad para evitar su consumo o suspenderlo inmediatamente. Si presenta alguna reacción, consulte a un médico.

La entidad reconoce algunas medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales:

1. Realizar búsqueda activa del producto relacionado en la alerta.

2. Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de competencia que potencialmente, puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.

3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).

4. Informar al Invima en caso de encontrar este producto

Informe Invima.
Informe Invima.

POWERS´X y MEGAS’X

Otro producto que registró Invima en una alerta sanitaria por la comercialización fraudulenta de “POWERS´X Y MEGAS´X”.

De acuerdo a la entidad estos productos presentan en sus empaques y etiquetas un número de registro sanitario (SD2011-0001716) que se encuentra vencido, por lo que su venta en Colombia es ilegal.

De igual manera, con la normatividad sanitaria vigente se trata de productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia.

Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, resaltó el documento de la alerta sanitaria.

Este tipo de productos ilegales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos. “Dentro de las medidas que establece el Invima se encuentra abstenerse de adquirir este producto fraudulento bajo las siguientes marcas “POWERS´X Y MEGAS´X” con las características previamente descritas”, resalta.

Alerta sanitaria sobre una marca de esparadrapo

Esta ocasión está relacionado con la Tela Adhesiva Clásica de la marca Hansaplast, el esparadrapo, como es conocida popularmente.

La medida se toma luego de que el instituto confirmara, a través de un comunicado oficial, que en transcurso de una visita de inspección, vigilancia y control se “detectó que el producto mencionado está siendo comercializado sin cumplir con el lleno de requisitos exigidos en las disposiciones técnicas y legales que lo regulan, por lo que se considera un producto fraudulento”.

En la alerta del Invima también se señala que, al desconocerse la trazabilidad del producto, se podrían haber incumplido las condiciones de almacenamiento y transporte mínimas, lo que conllevaría a una afectación de su calidad, seguridad y eficacia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar