Instituto Kroc evidencia retrazos en el enfoque étnico del Acuerdo de Paz

En el segundo informe sobre el estado de implementación del enfoque étnico del Acuerdo de Paz el instituto, que hace parte de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.), encontró que falta camino en cuanto al reconocimiento de los derechos de las comunidades

Guardar
Aunque quedan diez años para
Aunque quedan diez años para completar la implementación del acuerdo, en los cinco primeros años se ha evidenciado que se requieren mayores esfuerzos en materia de financiación, recursos técnicos y la consolidación de diálogos que permitan dar cumplimiento a los puntos acordados en La Habana.

El Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz entregó el segundo informe sobre el estado de implementación del enfoque étnico del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC en el que evidenció avances importantes en esta materia, sin embargo, señaló que se siguen presentando retrasos frente al acceso de tierras y garantías de seguridad y de derechos colectivos de las víctimas de estas comunidades en el país.

El Instituto Kroc, establecido como uno de los centros de investigación y de estudios en construcción de líderes de paz en el mundo, el cual hace parte de la Escuela Keough de Asuntos Globales de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.), señaló en esta segunda entrega que en medio de la pandemia del covid-19 fueron evidentes las dificultades que afectan la calidad de vida de los pueblos negros, raizales y palenqueros, indígenas y las comunidades Rrom, “demostrando que en los territorios étnicos aún persisten las condiciones estructurales que buscan resolverse con la implementación integral del Acuerdo”.

“Este segundo informe sobre el estado de la implementación del enfoque étnico del Acuerdo Final evidenció que se han alcanzado avances importantes. Sin embargo, todavía hay un camino significativo por recorrer, particularmente para el reconocimiento de los derechos de las comunidades y su participación efectiva a través de la consulta previa. Asimismo, persisten retos en la efectiva incorporación del enfoque étnico en compromisos relacionados con el acceso a tierras, los PDET, los PNIS, y en las garantías de seguridad y los derechos colectivos de las víctimas étnicas, entre otros”, indicó el Instituto Kroc.

En ese sentido, señaló que aunque quedan diez años para completar la implementación del acuerdo, en los cinco primeros años se ha evidenciado que se requieren mayores esfuerzos en materia de financiación, recursos técnicos y la consolidación de diálogos que permitan dar cumplimiento a los puntos acordados en La Habana, que buscan superar algunas de las condiciones que propiciaron y recrudecieron el conflicto armado en Colombia.

A su vez, el instituto indicó que a través de este informe esperaba brindar elementos técnicos mediante los cuales se entablen acercamientos que permitan fomentar e incrementar los niveles de implementación del enfoque étnico como parte integral de este acuerdo, que se consolidó durante cinco años entre el secretariado de las FARC y un grupo delegado por el Gobierno nacional con el que se buscaba ponerle fin al conflicto con esta guerrilla.

“Las comunidades étnicas de los pueblos negros, raizales y palanqueros, indígenas y Rrom, como parte integral de la sociedad colombiana, ven en el Acuerdo Final una herramienta única para avanzar en la transformación de los territorios que han habitado históricamente. Por ello, han insistido en la necesidad de fortalecer el enfoque diferencial étnico en la implementación de todos los programas y proyectos que hacen parte del Acuerdo Final”, indicó el instituto.

Dentro de algunas de las recomendaciones entregadas por el Instituto Kroc se destacan: acompañar a las actividades que desarrollan los “Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) y fortalecer las comunidades étnicas en las diferentes instancias dentro de las que se encuentran garantizar el acceso oportuno a la información requerida para la preparación de las sesiones, así como los requerimientos logísticos para que las organizaciones étnicas puedan participar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar