Leonardo Siágama, alcalde de Pueblo Rico, Risaralda, denunció este 12 de mayo que 500 indígenas emberá fueron desplazados de sus territorios hacia el corregimiento de Santa Cecilia, luego de intimidaciones de grupos armados de la zona.
“Las familias indígenas se están quedando en el coliseo del corregimiento de Santa Cecilia, mientras la situación se estabiliza”, añadió el alcalde.
Según el mandatario municipal, dentro de los desplazados hay niños y adultos mayores que fueron sacados de las veredas de Vichuara, Pararidó, Marruecos y Iumaré.
“Ellos aducen que han sido amenazados de manera directa por actores del conflicto armado, es por ello que decidieron salir de sus territorios por miedo a ser víctimas de actos violentos, conociendo la situación actual del país”, sostiene el alcalde Siágama.
El alcalde agregó que las amenazas viene de parte de las disidencias y buscarán los mecanismos para que las personas regresen a sus regiones.
La comunidad se debió desplazar, ellos dicen que por amenazas directas por parte de la guerrilla, ya se citó de manera urgente a una reunión con el Comité Transicional para dar a conocer esta situación
En ese sentido, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, citó a un comité interinstitucional, en el que estuvo presente el alcalde de Puerto Rico y el personero municipal, para atender la emergencia de las familias desplazadas.
Según W Radio, los representantes de la comunidad indígena indicaron que podrían llegar más grupos de indígenas desplazados de otros resguardos de Pueblo Rico, a los que también han ingresado los grupos armados.
Cifras de desplazamiento en Colombia
El conflicto interno colombiano, que se ha recrudecido en el último año, dejó alrededor de 73.900 personas desplazadas en 2021, lo que significa un aumento del 181 % en comparación con 2020. Estas cifras fueron reveladas el pasado14 de febrero por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que señaló que la situación más crítica se vivió en la región pacífica.
“Entre enero y diciembre de 2021, en el Pacífico colombiano se presentó una crisis de protección asociada a la presencia de más de cinco actores armados no estatales que disputan el control territorial y social en muchos de los municipios que reportaron mayor número de afectados por acciones de violencia armada”, indicó la OCHA.
Se detalla que en la región, Chocó, Cauca y Nariño son los más afectados. Estos departamentos concentran más del 75 % de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamiento.
La investigación de la OCHA da cuenta de que las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia son las acciones de los grupos armados ilegales en contra de la población civil. Entre los crímenes que detonan esta crisis, el 32 % son amenazas directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos, mensajes, entre otros. Además, otro 32 % se debe a enfrentamientos y hostigamientos.
Otro punto que preocupa es la revictimización a la que están expuestas los civiles. La OCHA reporta que varias familias desplazadas en 2021 ya habían estado en esa situación en años anteriores.
“En varios de los desplazamientos reportados en 2021, se identificaron personas que ya habían sido previamente desplazadas forzosamente por las mismas causas (presencia y acciones directas de los grupos armados no estatales en los territorios de las comunidades, especialmente dentro de Resguardos Indígenas y Consejos Comunitarios”, indicó la OCHA.
SEGUIR LEYENDO: