General Zapateiro: radican nueva queja en su contra por presunta participación política

El Instituto Anticorrupción presentó un requerimiento ante la Procuraduría para que investiga al comandante del Ejercito Nacionalpor los trinos en el que responde a las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro

Guardar
El Instituto Anticorrupción radicó una
El Instituto Anticorrupción radicó una queja ante la Procuraduría contra el general Zapateiro, comandante del Ejercito Nacional, por los trinos en el que responde a las declaraciones de Petro. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera).

Ante la Procuraduría General de la Nación el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción (IIEA) radicó una queja disciplinaria contra el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, por su presunta participación en política durante esta época preelectoral.

El Instituto le solicitó al Ministerio Público que se impongan las sanciones correspondientes ante este tipo de conductas por parte de un miembro de la fuerza pública.

En el documento, firmado por el director del IIEA, Camilo Alberto Enciso, se exponen las pruebas con las que se evidenciaría la falta por parte del funcionario. En este caso, el instituto hizo referencia a algunas publicaciones que hizo Zapateiro en su perfil de Twitter, donde habló explícitamente sobre el candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Enciso presentó ante el despacho de la procuradora Margarita Cabello, la “queja disciplinaria en los términos de la Ley 1952 de 2019 Código General Disciplinario- en contra del señor comandante del Ejército de la República de Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, por la flagrante violación a la prohibición constitucional establecida en el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia que impone el deber a los miembros de la fuerza pública de no participar de la deliberación política nacional, entendiendo que un miembro en servicio activo no puede intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

En el documento enviado al Ministerio Público, el IIEA aseguró que Zapateiro violó la Ley 996 de 2005 sobre garantías electorales, en el momento en que decidió pronunciarse sobre las declaraciones de un candidato a la Presidencia, en este caso, Gustavo Petro.

Así mismo, se le solicitó a la Procuraduría ejecutar las acciones necesarias para hacer cumplir las recomendaciones expedidas en la Directiva 016 de 2021 dirigida a los servidores públicos “donde se deja expresa instrucción de abstenerse de participar en las controversias políticas, y a la estricta observancia de las normas que enmarcan el proceso electoral colombiano. La prueba de nuestras afirmaciones son los siguientes hechos”.

Los trinos que generaron la polémica y pusieron a Zapateiro en el ojo del huracán

Todo empezó en el pasado 19 de abril cuando una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron tres soldados muertos y varios heridos.

El hecho generó la indignación de la opinión pública y del candidato Gustavo Petro, quien al rechazo de los ataques añadió una crítica a los altos mandos del Ejército Nacional.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, expresó Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter.

El general Eduardo Zapateiro trinó de vuelta para exigirle respeto al líder de la izquierda, además de pedirle que no hiciera politiquería a través de los ataques de los que son víctimas las fuerzas armadas del país.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, inició el general en su cuenta de Twitter y como respuesta a Gustavo Petro.

Además, el uniformado le planteó al político que si sabía de altos mandos que estaban relacionados con el narcotráfico hiciera la debida denuncia ante la Fiscalía. “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

La serie de publicaciones levantó ampolla en más de uno, que como el IIEA asegura que se trata de un caso de participación política. Por eso, se han presentado quejas ante la Procuraduría e incluso, a través de las mismas redes sociales, muchos han solicitado la renuncia del general Zapateiro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar