El Gabinete Distrital de Medellín se pronunció este viernes frente a las suspensión provisional del alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, ordenada por la Procuraduría General de la Nación por la presunta “intervención en actividades y controversias políticas” en favor del líder de oposición y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en medio de la campaña presidencial.
A través de un comunicado, los miembros del gabinete municipal, encabezado por la secretaria de Gobierno, María Camila Villamizar Assaf, rechazaron la medida provisional anunciada por la procuradora Margarita Cabello, en la que anunciaba la apertura de un investigación disciplinaria y la posible sanción “hasta con destitución e inhabilidad”, señalando que era una actuación “arbitraria” que “atentaba contra la democracia”.
“El presidente Duque y Uribe quieren devolver las Empresas Públicas de Medellín (EPM) al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Ellos quieren evitar que sigamos recuperando los recursos públicos que contratistas corruptos querían hacerle pagar a los ciudadanos por el desastre de Hidroituango, impedir que nuestros niños tengan un computador y que nuestros jóvenes puedan acceder a una educación superior gratuita y de calidad y que se continúe impidiendo la diversidad”, señalaron los firmantes.
En ese sentido, señalaron que al mandatario antioqueño se le habían violado “todos sus derechos” con la medida de suspensión provisional que se conoció en la noche del miércoles 11 de mayo, luego que compartiera un video que se entendió como un apoyo al senador de izquierda quien lidera las encuestas de intención de voto, mediante esta decisión, de la que señalaban desconocía la “Constitución” y se “vulneraba el Estado Social de Derecho, la democracia y el mandato de la ciudadanía”.
Además, expresaron que creían en la justicia y estaban seguros que se restablecerían los derechos de la ciudadanía uy del alcalde Quintero, al tiempo que señalaron que seguirían cumpliendo con su rol de funcionarios públicos en el marco del plan de desarrollo y se opondrían a “instituciones que puedan contrariarlo ya que ese es nuestro deber constitucional y legal”.
“Apegados a la Constitución y a la Ley que juramos a los ciudadanos cumplir, no compartimos el fallo de la Procuraduría que suspendió de su cargo al Alcalde que eligieron los medellinenses, a nuestro alcalde. En Medellín y en Colombia estamos resistiendo. Este gabinete seguirá ejerciendo sus funciones trabajando con amor y dedicación por el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 - 2023″, indicaron los miembros del gabinete.
La procuradora Cabello anunció el pasado miércoles que los servidores públicos debían tener claro que la intervención en política no se reducía al pedido de votar por uno de los candidatos, sino que contemplaba cualquier actuación que generara en el “imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos” que rompan, con lo que definió, como el equilibrio de la convulsionada contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.
En ese sentido, señaló que el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación no podrían ser una herramienta para afectar la “imparcialidad” que debe caracterizar la contienda electoral, indicando que desde su cargo debía propender por generar un equilibrio y evitar ser parte de las controversias, señalando que: “como expresó el día de posesión no se equivoquen conmigo”.
SEGUIR LEYENDO: