En la tarde de este viernes 13 de mayo, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) emitió un pronunciamiento oficial en su página web respondiendo al anuncio sobre el inicio de una investigación del Comité de Ética de la Fifa por una denuncia que salpica a los árbitros retirados Ímer Lemuel Machado y Óscar Julián Ruiz, señalados de estar involucrados en un caso de abuso y acoso sexual.
En vista de que Machado actualmente trabaja para la FCF como jefe de árbitros de Colombia, la Comisión Disciplinaria del ente rector del balompié nacional comunicó que abrió un oficio preliminar para investigar las denuncias del excolegiado Hárold Perilla para que “rindiera testimonio y aportara elementos probatorios que permitieran continuar con la actuación disciplinaria”.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y posteriormente por la Fedefútbol, Perilla no se habría presentado a las instancias judiciales, razón por la que el proceso –a nivel de denuncias– no continuará.
Mediante cuatro puntos clave, esto argumentó la federación para concluir las investigaciones a nivel local tras el anuncio de alcance ético y disciplinario de la Fifa:
1. Respecto a los señalamientos de presuntas conductas de lesión o puesta en peligro la libertad o integridad sexual de un tercero por parte del señor Ímer Lemuel Machado Barrera, mediante auto del 12 de agosto de 2020 la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol abrió de oficio, investigación preliminar.
2. En virtud de lo anterior se convocó al quejoso para que, si era de su interés, rindiera testimonio y aportará elementos probatorios que permitieran continuar con la actuación disciplinaria.
3. Teniendo en cuenta que el presunto interesado no compareció y atendiendo la norma superior y demás complementarias, así como el archivo de la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se procedió a concluir el caso ante la imposibilidad procesal de continuar con la misma.
4. Es de resaltar que dicha actuación se realizó en el marco de la misionalidad y la competencia de la entidad y la Comisión Disciplinaria.
Así se originó la investigación del Comité de Ética de la Fifa
Según el diario británico The Guardian, el Comité de Ética de la Fifa recibió denuncias de abuso sexual contra el exárbitro Óscar Julián Ruiz, quien actualmente ejerce como instructor de arbitraje de la Fifa, y también es jefe de árbitros de la FCF con Ímer Lemuel Machado.
Son once las personas que aseguran haber sido abusadas sexualmente por Óscar Julián Ruiz, así mismo, hay más de 30 testigos que pondrían en aprietos al nacido en Villavicencio. Las acusaciones también salpican el actual director de la comisión de árbitros en la FCF, Ímer Machado, de quien se han registrado 14 denuncias por abuso sexual.
Cabe señalar que Óscar Julián Ruiz fue investigado en 2019 por las autoridades colombianas tras ser señalado de acosar a tres árbitros y violar a un menor de edad. No obstante, el caso fue cerrado, ya que el juez encargado de llevar el proceso no encontró pruebas suficientes para imputarlo.
El comité de ética de la FIFA aseguró que está investigando una denuncia por supuesto abuso y acoso sexual tras recibir la solicitud por parte de los abogados del también excolegiado Hárold Perilla.
El 28 de agosto de 2020, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de archivar la indagación ante la “falta de pruebas contundentes” en la denuncia que interpuso Perilla por los hechos que habrían sucedido desde 2009 hasta 2016.
Sin embargo, The Guardian publicó el lunes 9 de mayo que los abogados de Perilla enviaron (en marzo) una solicitud detallada a la Fifa para que se investigue el caso.
Perilla alega que Ruiz abusó sexualmente y acosó a varios árbitros más, mientras hay otros profesionales del arbitraje del fútbol colombiano que afirman que Óscar también obligó a otros a tener relaciones sexuales con él para que obtuvieran un ascenso. Al respecto, estas fueron las declaraciones de Hárold en 2019:
Machado me hizo bullying, me ponía apodos, me tocaba la cola, me tocaba los testículos. Trataba de desprestigiar mi trabajo porque éramos competencia. Hoy lo tengo denunciado penalmente. De Ímer tengo miles de experiencia de ese tipo y tengo varios testigos
SEGUIR LEYENDO: