El Banco Itaú anunció que subastará 51 obras de su colección de arte

En el catálogo hay piezas de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Miguel Ángel Rojas, Clemencia Echeverri y Nadín Ospina

Guardar
Obras de Nadín Ospina, Alejandro
Obras de Nadín Ospina, Alejandro Obregón y Fernando Botero. Imágenes: Catálogo Subasta Banco Itaú.

Hasta el próximo 18 de mayo estarán expuestas en el Hotel La Fontana las 51 piezas de la colección de arte del Banco Itaú, que serán subastadas el 19 de mayo en el Club El Nogal en Bogotá.

De acuerdo con Natalia Vega, historiadora y crítica de arte que escribió el texto del catálogo de la subasta, la colección de arte del Banco Itaú, que reúne una importante muestra de la plástica colombiana durante las últimas décadas del siglo XX, se ha formado gracias al legado de sus predecesores y filiales, entre ellos el Banco Comercial Antioqueño y el Banco de Santander.

En el texto de la subasta, Vega también pondera que “el contacto con el arte por parte de corporaciones y entidades financieras ha tenido una larga historia; sus motivaciones, magnitud y características han sido diversas y cambiantes, y en primera instancia han contribuido a respaldar la creatividad y el trabajo cultural”.

Dentro de la selección de obras que serán subastadas hay un importante compendio de grabados sobre papel, esculturas y pinturas de los más destacados nombres del arte colombiano del siglo XX, algunos de ellos fueron ganadores de premios del Salón Nacional de Artistas.

Las obras

Dentro de las figuras del modernismo temprano, en la subasta se incluyeron un bodegón del pintor Pedro Nel Gómez, una escena costumbrista de Ricardo Gómez Campuzano, que data de 1980 y que podría ser una de sus últimas obras. Mientras que de Gonzalo Ariza hay una pintura y una serigrafía, en la que se evidencia cómo el pintor logra integrar el paisaje andino con el lenguaje pictórico japonés.

Entre los representantes de la siguiente generación de artistas, que según Marta Traba, crítica de arte argentina fallecida, crearon un cisma en la plástica nacional, destaca una obra del pintor expresionista alemán y nacionalizado colombiano Guillermo Wiedemann, quién exploró tanto la figuración como la abstracción, movimiento del cual se convirtió en uno de los más importantes representantes.

Otro de los grandes nombres de esta generación es Alejandro Obregón, de quién se subastarán dos pinturas de mediano formato en las que el pintor, de origen español, trata algunos de sus motivos recurrentes, el medio ambiente y naturaleza caribeña.

También hay cuatro obras de uno de los artistas más reconocidos de la corriente de la abstracción geométrica, Omar Rayo. Mientras que de Manuel Hernández, otro de los grandes pintores abstractos, también se incluyeron ejemplares de pintura y grabado.

Un infaltable es Fernando Botero, de quien se incluye el dibujo sobre papel de un torso de mujer de mediano formato, que de acuerdo con la historiadora de arte Natalia Vega, “caracteriza la transición a su estilo maduro en los años 60″. De Botero también hay una foto de su primera exposición en Bogotá de autoría de Leo Matiz.

En cuanto a la escultura, destacan las obras de Clemencia Echeverri, Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y Nadín Ospina.

Mientras que en lo que respecta al grabado y obra gráfica destacan tres de Antonio Roda, dos de Augusto Rendón, uno de Miguel Ángel Rojas, además de las serigrafías de Omar Rayo, Edgar Negret, Carlos Rojas, Miguel Ángel Rojas, Santiago Cárdenas, Armando Villegas, Hernando Tejada, Margarita Lozano y Manolo Vellojín.

A continuación se puede consultar el catálogo completo de la subasta:

SEGUIR LEYENDO:

Guardar