La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que para conmemorar el Día del Río Bogotá este 12 de mayo, los ciudadanos podrán navegar este afluente a través de unas lanchas dispuestas por la entidad. La entidad espera las personas conozcan cómo va la recuperación del río desde una perspectiva más cercana.
“El objetivo es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación de nuestro río Bogotá”, puntualizó el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria. Para el funcionario, los ciudadanos pueden aprender a querer el afluente y así reconocerlo “como parte de nuestra biodiversidad”.
Para navegar por el río Bogotá es necesario hacer una inscripción previa ante la Corporación; sin embargo, la entidad fue enfática en que “todos los habitantes de la cuenca” son bienvenidos. “Varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín, en Soacha, ya son navegables”, aseveró la CAR en un comunicado de prensa.
La entidad resaltó que la navegabilidad se logró gracias a las obras de adecuación hidráulica que adelantaron a lo largo de 111 kilómetros. “Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado”, aseguró el director.
El primer ejercicio se realizó este jueves 12 de mayo, en el que varios alcaldes de los municipios aledaños y representantes del Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH) realizaron un recorrido especial por un tramo del afluente. De esta forma, se dio la apertura a “la navegación guiada para todos los habitantes de la capital del país y de municipios cercanos que quieran recorrerlo”. Además, los visitantes también podrán participar en actividades como caminatas, siembra de árboles, recorridos en bicicleta y muestras culturales.
Planta que descontaminará el Río Bogotá
La alcaldesa Claudia López recordó la importancia de honrar a este cuerpo hídrico, que es columna vertebral de Bogotá Región, y por eso anunció la publicación de la hoja de términos de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Canoas. La construcción y puesta en marcha de este megaproyecto beneficiará a 10,2 millones de ciudadanos y a los municipios de la cuenca baja del río: Soacha, Sibaté, El Colegio, San Antonio del Tequen.
“Con las dos PTAR –Salitre y Canoas, que saldrá a licitación para iniciar su construcción este año– lograremos cumplir un sueño de Nación y ciudad: limpiar completamente nuestro Río Bogotá”, aseguró López. La mandataria local recordó que esta hoja de ruta cumple con una orden judicial de construir una red de conductos y canales de alcantarillado. “También se invirtieron 350.000 millones de pesos para la construcción de la estación elevadora de Canoas”, agregó.
Claudia López volvió a recordarle al Concejo de Bogotá su petición de ampliar el cupo de endeudamiento para la empresa de acueducto de la ciudad. “La PTAR requiere una inversión total de 10,9 billones de pesos, en los que concurren la CAR, la Empresa de Acueducto de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca”, explicó la alcaldesa.
La obra, después del Metro, es una de las más grandes del país. El distrito estima que tendrá una duración de aproximadamente seis años, lo que quiere decir que a partir del 2029 la planta estará tratando las aguas residuales del río Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: