Gran parte de las ciudades principales del país han dejado de usar el tapabocas en espacios cerrados, la disminución de casos de COVID en el territorio nacional ha permito que se eliminen algunas medidas preventivas. Una de las ciudades que estaba a la espera de la decisión era Santiago de Cali, pues no se había logrado alcanzar el umbral necesario en relación a las dosis de refuerzo, no obstante, los caleños recibieron la importante noticia en relación a la eliminación del uso del cubrebocas.
La administración local de esta ciudad confirmó que recibieron la visita del Ministerio de Salud y Protección Social, la comisión del Gobierno Nacional evaluó detalladamente todas las coberturas del sistema de vacunación contra el COVID-19, la Secretaría de Salud Pública de Cali también estuvo presente y logró verificarse que los umbrales alcanzados en relación a la tercera dosis eran aceptables y la ciudad podría recibir el aval, para eliminar la obligatoriedad en el uso del tapabocas en espacios cerrados, además, el carnet de vacunación no será exigido en el ingreso a establecimientos.
También puede leer: Senadores de Estados Unidos conmemoraron los 200 años de relación diplomática bilateral con Colombia
La decisión fue confirmada por la secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres Agredo, quien explicó que Santiago de Cali había logrado superar el 42 % de aplicación en terceras dosis, configurándose como la meta puntual para eliminar la exigencia del tapabocas. La jefa de la cartera de salud, destacó que el aval fue recibido por el Ministerio de Salud, luego de la realización de una auditoría respecto al tema.
En relación a la medida, Miyerlandi Torres aseguró: “de acuerdo a como se había mencionado la semana anterior, recibimos esta semana la visita del Ministerio y terminamos la auditoria el día de miércoles a las 8 de la noche, quien nos certifica que realmente ya la ciudad de Cali cumple con la tercera dosis en un 42 %, por lo cual, ya podemos anunciar que no se requiere el uso de tapabocas en espacios cerrados, ni exigir el carnet de vacunación en los diferentes establecimientos”.
También puede leer: ‘MasterChef Celebrity’: langostinos crudos, el error que le costó la salida a Christina Campuzano
La autoría permitió evidenciar que en la ‘Sucursal del Cielo’ se han aplicado 4.099.351 dosis de la vacuna, destacando que 254.039 se han suministrado desde el pasado 1 de abril, pues la administración distrital encaminó un plan enfocado en superar las metas de inyección del biológico, pues en primera instancia, Santiago de Cali no superaba los números necesarios para disminuir los requerimientos impuestos para solventar el impacto de la pandemia.
A su vez, la evaluación permitió determinar que la capital vallecaucana cuenta con un 83.19 % de primeras dosis aplicadas, 42 % de refuerzos y de igual manera, 73.19 % de esquemas completos. Estas cifras fueron posibles después de la vertiginosa campaña que buscaba incrementar los umbrales necesarios para retirar el tapabocas, la ciudadanía caleña tuvo la oportunidad de hacer parte de masivas jornadas de vacunación a lo largo y ancho de la ciudad, incluso, los horarios de atención se ampliaron y la capacidad se extendió a las IPS, varios eventos de gran magnitud contaron con puntos de inyección de la vacunas y los mega centros permanecieron habilitados para toda la comunidad.
Así las cosas, Santiago de Cali podrá disfrutar de una nueva normalidad a partir de este fin de semana, los caleños y caleñas podrán asistir a espacios cerrados sin el tapabocas y su carnet no será exigido. Cabe resaltar que el alcalde Jorge Iván Ospina le sugirió a los ciudadanos en días anteriores, que en caso de presentar síntomas de gripa, lo más recomendable es usar el cubre bocas hasta que se elimine la sintomatología.
SEGUIR LEYENDO: