Este jueves 12 de mayo el Ministerio del Interior informó que denotará una categoría especial para Bogotá de cara a las elecciones presidenciales en Colombia, y señaló que la capital es una prioridad en materia de seguridad para el Gobierno nacional debido a su importancia estratégica y a los últimos hechos de orden público que se han presentado en el país.
Así lo confirmó el jefe de esta cartera, Daniel Palacios, al término del Comité de Garantías Electorales para Bogotá que se realizó junto la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Misión de Observación Electoral (MOE), la Policía y Ejército Nacional, en el que explicó que se priorizarán 70 puntos en la capital en los que se adelantarán dispositivos especiales.
Esta decisión se tomó “no solamente por ser la capital del país, sino por ser el lugar en donde se alberga la mayor cantidad de actividades proselitistas, en donde se concentra la mayor cantidad de actividades por parte de los candidatos a la Presidencia de la República y obviamente, por la importancia en el certamen electoral”, aseguró el ministro Palacios al finalizar la reunión.
A su vez, detalló que dentro de los 70 puntos priorizados en la ciudad se han identificado 12 que son de alto riesgo y nueve que son de mediano, por lo cual habrá un despliegue especial de la fuerza pública, al tiempo que confirmó que antes, durante y después de la jornada electoral habrá presencia de efectivos con el propósito de garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos.
Estos anuncios del Ministro del Interior coincide con el más reciente pronunciamiento de la MOE en el que anunció que el periodo preelectoral legislativo de 2022 fue más violento contra líderes políticos, sociales y comunales, así como con el paro armado decretado por el Clan del Golfo que afectó a 12 departamentos al noroccidente de Colombia que se presentó a menos de un mes de la primera vuelta presidencial.
“Bogotá estará con el mayor dispositivo posible. Con todas las capacidades para garantizar que los bogotanos puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera tranquila, de manera segura, y que ese día en Bogotá transcurra sin ninguna novedad, no solamente ese día, sino los días previos y también los días posteriores a la elección”, concluyó el ministro Palacios.
Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, propuso cinco acciones institucionales para garantizar el buen desarrollo de las elecciones electorales el próximo 29 de mayo dentro de las que se encuentra: un plan concreto en materia de seguridad y orden público; imparcialidad institucional; diálogo político; apoyo de la Misiones de Observación Electoral como un instrumentos proactivos y preventivos; y, por último, imparcialidad judicial.
A su vez, hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a quienes les sugirió que “no solo sus propuestas, sino su ponderación, depende el buen curso de este proceso electoral”, indicando que los ciudadanos se encontrarán en las urnas en una jornada electoral y no en una “confrontación civil”.
“Que se asegure la absoluta imparcialidad institucional incluyendo, en primer lugar, a esta Alcaldía, también el diálogo político, que creemos es necesario para que los diferentes actores políticos y candidatos tengan un espacio donde se concerte y garantice, no de labios para afuera o un comunicado, sino genuinamente una narrativa electoral y democrática responsable”, resaltó la mandataria de la capital.
Por último, indicó que el Plan Democracia en la ciudad estará conformado por 9.500 integrantes de la Policía Nacional, quienes se encargarán de la vigilancia y control de las 14.000 mesas dispuestas en los 900 puntos de votación en la ciudad, a su vez, el Ejército nacional realizará un acompañamiento con dispositivos que blindarán la ciudad de cualquier eventualidad.
SEGUIR LEYENDO: