Bancada del Pacto Histórico le solicitó a la CIDH garantías para Gustavo Petro y Francia Márquez

Senadores, representantes a la Cámara y varios de los dirigentes de la campaña de esa fórmula a la Presidencia también piden que el presidente Duque deje de intervenir en política

Guardar
Más de 50 congresistas y
Más de 50 congresistas y dirigentes de la campaña de Gustavo Petro piden a la CIDH garantías para el candidato y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez. Foto: REUTERS/Mariano Vimos

A dos semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Colombia un grupo de congresistas y dirigentes políticos de la campaña del Pacto Histórico le solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, garantías electorales para los candidatos que se disputan la Presidencia desde esa coalición, Gustavo Petro y Francia Márquez.

La solicitud la hicieron a través de una carta firmada por más de 50 senadores y representantes la Cámara de Colombia, así como de los jefes de debate de Petro como Alfonso Prada y Katherine Miranda. El texto fue remitido a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH.

Los firmantes aseguran que envían esa misiva con el fin de “poner en su conocimiento hechos que ponen en riesgo la vida e integridad física del senador de la República Gustavo Petro Urrego y de la lideresa social Francia Elena Márquez Mina”, señalaron los miembros de la campaña que hoy, según las encuestas, va liderando la intención de voto a la Presidencia.

En el texto se mencionan las amenazas que tanto Petro como Márquez han denunciado en días atrás y cuestionan las respuestas que el Gobierno nacional, así como la Policía, han emitido al respecto.

“Lo anterior, evidencia que funcionarios del Estado, del más alto nivel, encargados constitucional y legalmente de proteger la vida de todos los colombianos, en un primer momento decidieron desestimar lo dicho por el candidato en lugar de adoptar medidas inmediatas para investigar lo revelado y abordar el riesgo que estos hechos representaban para su vida e integridad personal”, aseguran.

Por otro lado, cuestionaron la presunta participación política del presidente Iván Duque, así como del comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro “propiciando con ello un escenario proclive a distintos ataques contra él, que pueden afectar su seguridad”, añadieron.

Es más, hasta señalaron que el primer mandatario ha incurrido en repetidas oportunidades en cuestionamientos contra Petro. De hecho, tanto en medios como en discursos a la opinión pública, Duque ha lanzado varias críticas contra el también líder de la Colombia Humana.

“Iván Duque Márquez, pese a expresa prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política, haciendo alusión en actos públicos al candidato presidencial Gustavo Petro, y a sus propuestas de campaña, lo anterior, con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso temor hacía él, en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus declaraciones”, expresaron.
Colombian President Ivan Duque talks
Colombian President Ivan Duque talks to the commander of the Colombian National Army, Eduardo Enrique Zapateiro, during the appointment ceremony, in Bogota, Colombia December 30, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Para corroborar sus denuncias, adjuntaron varias capturas de pantalla de los trinos en los que el mandatario habría cuestionado a Petro, con lo que consideran ha “vulnerado el derecho a la igualdad de los candidatos presidenciales, mediante un trato discriminatorio e injustificado, con el que ha descalificado el ejercicio democrático del candidato Petro”.

Los principales cuestionamientos se dirigieron contra el presidente, pues consideran que “ha fracturado el equilibrio entre los candidatos, propiciando, además, un ambiente en el que pueden generarse afectaciones a la seguridad y a la integridad del senador Gustavo Petro”, agregaron.

Pues bien, tras estos y otros argumentos, los firmantes le solicitaron a la CIDH que exhorten al Gobierno nacional para que investigue las amenazas contra Petro y su fórmula vicepresidencial, además, les piden que envíen un estatus de en qué van varias de las investigaciones que mencionaron en su escrito.

Así mismo, le hacen un llamado al tribunal internacional para que le pidan al presidente Duque que no intervenga más en política. Y, finalmente, exhortan al CIDH a garantizar la seguridad de los citados candidatos a la Presidencia de la República.

“Les brinde a los candidatos Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina, las medidas necesarias para garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos políticos, en especial, durante la contienda electoral que actualmente se realiza en Colombia”, reza la carta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar