En la noche de este jueves 12 de mayo, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció que las comunidades indígenas que aún permanecían en el Parque Nacional de Bogotá fueron completamente desalojadas. En total, según informó el funcionario 792 personas fueron trasladadas a alojamientos temporales del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).
De acuerdo con Jiménez, con este traslado se culminó la reubicación del 100 % de las comunidades ancestrales que, desde septiembre de 2021, se encontraban asentadas en ese espacio del centro de Bogotá.
“Alimentación, asistencia en salud y apoyo para proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico recibirán quienes deseen quedarse en Bogotá, mientras son trasladados a sus territorios ancestrales por parte de la Unidad Nacional de Víctimas con el apoyo de la Alta Consejería para La Paz y Reconciliación Distrital, según el acuerdo firmado hace una semana con las Autoridades Indígenas Bacatá”, aseguró el secretario de Gobierno.
Una vez culminó el operativo de traslado, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) comenzó el desmonte de los cambuches para la recuperación y limpieza del Parque Nacional, luego de que las comunidades indígenas permanecieran ocho meses asentadas allí.
En contexto: Finalizó el desalojo de las familias indígenas que se habían asentado en el parque Nacional de Bogotá
En una grabación compartida por la Secretaría de Gobierno de Bogotá se observa cómo el Parque Nacional quedó parcialmente afectado tras el desalojo de las familias indígenas: basura, cambuches destruidos, restos de árboles y palos de madera, entre otros objetos.
Al respecto, el secretario de Gobierno indicó que, de la mano con la Uaesp y todos los operadores de aseo de la ciudad, trabajarán en la recolección de escombros y limpieza del parque.
“En un segundo momento, haremos unas acciones de lavado y de limpieza de todas las coberturas, adoquines y andenes. Luego entrará la Secretaría de Salud para hacer las operaciones de vectores y salud pública a los que haya lugar”, agregó el funcionario distrital.
Una vez se terminen estos procedimientos, que de acuerdo con Jiménez se espera concluyan a más tardar este sábado 14 de mayo, un equipo del Distrito, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el Idiger, se encargarán de recuperar el material vegetal y las zonas verdes del Parque Nacional.
También puede leer: Municipios de cuatro departamentos en la Costa Caribe quedaron sin luz por daño en subestación de Chinú
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, dio a conocer que, de acuerdo con la evaluación preliminar de la zona, el Parque Nacional volvería a estar habilitado completamente al público en un tiempo estimado de máximo un mes y medio.
“Nuestro objetivo es que este domingo este disponible este espacio en el que estamos aquí hoy, frente a la carrera séptima, para complementar las actividades de la ciclovía, pero el resto de puntos estarán cerrados. Desde hoy el parque estará abierto, teniendo las áreas más afectadas acordonadas para que sepamos que están en proceso de recuperación”, explicó la secretaria de Ambiente.
En cuanto a las actividades de reverdecimiento del sector, la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo, informó que se reemplazará el césped que terminó deteriorado, además de plantar cerca de 70 árboles jóvenes para “embellecer la ciudad”.
De otro lado, la Secretaría de Gobierno indicó que, además de las 792 personas de las comunidades indígenas que fueron trasladadas a los alojamientos del Idipron, otras 550 personas fueron llevadas a redes de apoyo de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO