Alcalde suspendido de Ibagué interpone tutela para revertir decisión

El mandatario Andrés Fabián Hurtado señaló que se le irrespetó su derecho a la defensa y mencionó la sentencia de la Corte IDH sobre sanciones a mandatarios elegidos popularmente

Guardar
En la foto: Andres Fabian
En la foto: Andres Fabian Hurtado, Alcalde de Ibague. (Colprensa - Sergio Acero)/

En la mañana de este jueves 12 de mayo, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció en rueda de prensa que interpondrá una acción de tutela para revertir la suspensión temporal impuesta por la Procuraduría General de la Nación, tras una presunta injerencia en política desde su cargo de funcionario.

“Elevaremos todos los recursos necesarios para de nuevo regresar a la Alcaldía de Ibagué”, aseguró el alcalde. Además, dijo que durante su suspensión seguirá trabajando por los ibaguereños. “Lo que no se puede suspender es que nuestra ciudad siga progresando”, puntualizó.

Con respecto a la alcaldesa encargada de Ibagué, la bacterióloga y secretaria de Salud Johana Aranda, Hurtado no mostró hostilidad y le pidió a ella y al resto de su equipo de trabajo seguir con los proyectos del gobierno. También respetará la decisión que el Partido Conservador tome con respecto a la terna que presentará al gobernador del Tolima para elegir en forma al mandatario encargado.

El alcalde insistió en que es un hombre respetuoso de la institucionalidad y que no tiene ningún arrepentimiento sobre las cosas que dijo y lo implicaron en este problema con la Procuraduría. Por lo tanto, “acudiremos ante los organismos de justicia para que hagan valer mis derechos”.

Además, Hurtado señaló que el 14 de marzo fue notificado de la apertura de la investigación disciplinaria del ente regulador, y que en ella se enunciaron diez pruebas de su presunta injerencia en política. Además, una vez fue informado de esta investigación, el alcalde de Ibagué le entregó el poder a su abogado.

No obstante, a la fecha en la que fue suspendido —10 de mayo—, “tan solo se había decretado una sola prueba por parte de la PGN y no se le había validado el poder que le otorgué a mi abogado defensor”. Por lo tanto, Hurtado dice que le vulneraron el derecho a la legítima defensa.

El alcalde citó la misma sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha mencionado el también suspendido mandatario de Medellín, Daniel Quintero, por cuanto un funcionario elegido por votación no puede ser removido de su cargo por el procurador sino por un juez en medio de un proceso judicial en firme; incluso después de la imposición del nuevo Código General Disciplinario, que le da las facultades de juez a la Procuraduría para extender su alcance.

Finalmente, Hurtado descartó que haya segundas intenciones, retaliaciones o figuras políticas influyentes detrás de la suspensión provisional que recibió. El mandatario afirmó que confía en la justicia colombiana y que la situación se resolverá pronto.

Cabe recordar que el alcalde de Ibagué fue suspendido provisionalmente por unas entrevistas que concedió en marzo pasado, antes de las elecciones legislativas. En aquellas intervenciones reveló su afinidad por el entonces precandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien se presentaría a la consulta interpartidista del Equipo por Colombia y terminó ganándola.

Las palabras de Hurtado en la primera entrevista fueron: “ustedes saben que yo voy a votar la consulta presidencial de Equipo por Colombia, yo me identi-Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”.

Hurtado dio la segunda entrevista el 13 de marzo, justo antes de entrar a votar en un colegio de la capital tolimense. “Yo me identi-Fico con el Equipo por Colombia, de los que han hecho, por supuesto, por este país; ahí estaremos adelantando nuestro derecho fundamental al voto”, dijo.

Alcalde de Ibagué reveló por quién iba a votar en elecciones

SEGUIR LEYENDO:

Guardar