Suspensión del alcalde Daniel Quintero no generará traumatismos: EPM

El gerente de las Empresas Públicas de Medellín anunció que en los próximos días comenzará el empalme con el alcalde encargado

Guardar
Por estatutos el Alcalde de Medellín es quien preside la junta directiva de la EPM. Foto de archivo.  REUTERS/Luisa González
Por estatutos el Alcalde de Medellín es quien preside la junta directiva de la EPM. Foto de archivo. REUTERS/Luisa González

Luego de conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender temporalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), aseguró que esto no tendrá ninguna afectación sobre las decisiones que tome la junta directiva de la compañía.

Al respecto, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, según el testimonio que recoge RCN Radio, precisó que, “el impacto solo es que quien sea el alcalde encargado ocupará el rol de presidente de la junta directiva. Nosotros no esperamos que esto tenga ningún tipo de traumatismo, EPM se seguirá comportando empresarialmente igual, seguiremos aplicando el gobierno corporativo como se ha hecho por lo que no creemos que esta situación genere algún traumatismo”.

Vale recordar que, por los estatutos de la EPM, el Alcalde de Medellín es quien preside la junta directiva.

El gerente Carrillo también anunció que en los próximos días se adelantará el empalme con el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Daniel Quintero le pidió a los medellinenses “no obedecer a un alcalde fantoche”, refiriéndose a Juan Camilo Restrepo

Después de conocerse que el presidente Iván Duque designó provisionalmente a Juan Camilo Restrepo, actual alto comisionado para la Paz, como alcalde encargado de Medellín, ni el suspendido alcalde ni sus seguidores recibieron bien la noticia, debido a que el encargado tiene cercanía con varios sectores que se han opuesto a las propuestas del Gobierno de Quintero.

Quintero, desde la plazoleta de la Alpujarra, acusó a Restrepo de ser un “fantoche” y pidió a la ciudadanía no obedecer su mandato: “Iván Duque ha nombrado un alcalde fantoche, que pretende romper con la institucionalidad”, dijo en el evento público.

Después, en una entrevista con Caracol Radio el mandatario suspendido sostuvo su postura frente al funcionario encargado y aseguró que el gobierno nacional ha afectado la democracia metiéndose en un liderazgo local.

“Lamento todo lo que ha pasado, lo que observamos nosotros es cómo el Gobierno Nacional ha decidido meterle la mano no solo a la democracia en Medellín, rompiendo la Constitución, la ley. La procuradora lo hizo de la misma manera, sin ningún proceso, sin escuchar descargos, violando no solo la ley, sino la convención americana”, anotó Quintero y reiteró que seguirá haciendo resistencia pacífica.

Daniel Quintero dice que Restrepo está inhabilitado

En las últimas horas Quintero aseguró que el alto comisionado está inhabilitado pues según él, la esposa del funcionario trabaja en la alcaldía.

El Alcalde del GEA nombrado de forma irregular por el Presidente Duque está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Siguen violando la ley”, escribió el alcalde de Medellín suspendido.

Ante este señalamiento, el alto comisionado, en diálogo con el medio local El Colombiano, aseguró que efectivamente su esposa es contratista de la Alcaldía de Medellín; sin embargo, anunció que este mismo jueves ella renunciaría al contrato.

En la entrevista, Restrepo aseguró que no habrá inhabilidad porque su esposa “va a dar por terminado el contrato. Luego de eso, entre viernes y sábado, yo me voy a posesionar. Este es un acto administrativo complejo, que tiene dos pasos: la designación y la posesión”.

Así mismo, el medio local le preguntó su opinión frente al calificativo de “fantoche” que hizo Quintero. A esto Restrepo respondió: “Yo voy es a unir a la ciudad. No voy a contestar calificativos de esa manera. Voy es a unir a la ciudad, a institucionalizarla y a resolver los problemas de la gente. Eso es lo que está esperando la ciudadanía”.

Cabe recordar que Quintero calificó su suspensión como un “golpe de estado” y convocó un plantón en contra de la decisión el pasado miércoles en Medellín. Pese a la lluvia, el llamado del alcalde tuvo una gran acogida según los videos y fotos compartidas en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar