Soldado murió durante una emboscada en Montecristo, Bolívar

Un suboficial y seis soldados resultaron heridos. Además, hay un policía desaparecido

Guardar
Soldados de la Armada colombiana patrullan un río que desemboca en el Océano Pacífico, donde, según las autoridades, se manejan las rutas del narcotráfico, en Tumaco, Colombia, 15 de diciembre, 2021. REUTERS/Luisa González
Soldados de la Armada colombiana patrullan un río que desemboca en el Océano Pacífico, donde, según las autoridades, se manejan las rutas del narcotráfico, en Tumaco, Colombia, 15 de diciembre, 2021. REUTERS/Luisa González

Este 11 de mayo, el Ejército Nacional reportó una emboscada fluvial en el sector de La Mula, en el municipio de Montecristo, al sur de Bolívar. De acuerdo con los registros de los militares, un soldado profesional murió, seis soldados resultaron heridos y un policía está desaparecido.

Por ahora las autoridades barren la zona y se envió apoyo aéreo para poder evacuar al personal herido.

De acuerdo con El Heraldo, miembros del ELN atacaron a los uniformados con ráfagas de fusil cuando realizaban operaciones de seguridad.

La Defensoría de Pueblo lamentó lo sucedido e hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y lleven ante la justicia a los responsables.

Lamentamos y rechazamos el asesinato de un soldado del Ejército de Colombia, víctima fatal de un ataque de un grupo armado ilegal cuando se movilizaban vía fluvial, en el municipio de Montecristo, Sur de Bolívar. Instamos a la investigación y judicialización de los responsables.

El ente confirmó que tres personas también resultaron heridas en el ataque que ocurrió cuando la Defensoría Regional del Magdalena Medio participaba en un Consejo de Seguridad.

En estos hechos, tres personas más que iban con el soldado resultaron heridas. El ataque se dio, precisamente, cuando nuestra Regional Magdalena Medio participaba en un consejo de seguridad en el sur de Bolívar, en atención a la situación de orden público en la zona.
Defensoria del Pueblo
Defensoria del Pueblo

Otra emboscada durante paro del Clan Del Golfo

El pasado 9 de mayo se registró un ataque con explosivos a una de las caravanas que la fuerza pública realizó para proteger a conductores en las vías de Colombia que corrieron riesgo por cuenta del paro armado del Clan del Golfo. El atentado ocurrió a la altura de la vereda Guaduales, adscrita a Cañasgordas, occidente de Antioquia, y hasta las 4:00 p. m. se reporta que hay un policía y un soldado muertos.

“El reporte oficial que tenemos en este momento es que atentaron contra la caravana detonaron una bomba a la policía y el ejército que iban ahí, pero no hemos podido tener el dato exacto del resultado de esa situación porque por el momento aún hay enfrentamiento”, confirmó Aicardo Urrego, alcalde de Cañasgordas.

Información preliminar da cuenta de que la caravana salió desde Medellín a las 9:00 a. m. con destino a Uramita, y se esperaba que retornara a la capital antioqueña a las 2:00 p. m. En medio de ese retorno, el Clan del Golfo habría atacado a los uniformados y civiles.

Habitantes de la zona por donde pasó la caravana aseguran que el Ejército y la Policía iban armados, pero a pesar de esto los delincuentes los atacaron. Varios civiles quedaron atrapados en medio del tiroteo y no se descarta que algunos estén heridos.

“Iba mucha Fuerza Pública, iba mucho Ejército, mucha Policía. Iban armados hasta los dientes. También iban muchos civiles, mucho carro particular, muchos buses, muchas camionetas. Señores no se muevan que mi hermano está ahí en la caravana y los cogió el tiroteo y los tienen es arrumado”, aseguró un testigo anónimo al diario El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar