La congresista recién electa en las pasadas votaciones legislativas, María Fernanda Carrascal y quien pasó de ser activista para ejercer propiamente la política, ha criticado el hecho de que la propuesta de Fedesarrollo para las personas que no se alcanzan a pensionar se parezca a la de la reforma pensional que buscará hacer Gustavo Petro en una eventual llegada a la Casa de Nariño, solo que al candidato se le “llame populista” por dicha idea.
La propuesta que buscará ofrecerle Fedesarrollo al candidato que llegue a la presidencia a modo de camino para generar políticas públicas realmente necesarias, tiene como objetivo brindarle una cuota de 500 mil pesos mensuales a los adultos mayores que no consiguen alcanzar la posibilidad de pensionarse.
Esta idea querrá generar una mayor cobertura de seguridad para la vejez de las personas que por diferentes razones no pudieron cotizar en los distintos fondos de pensiones. Ante eso Carrascal ha dejado claro que es justamente lo que está ofreciendo el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro dentro de su campaña.
Le puede interesar: La JEP citó a más de 50 exmiembros de las Farc para que respondan por los secuestros
Según la congresista, esto deja ver que el líder progresista va por el camino indicado dado que la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) ha generado un documento con una serie de propuestas en cuanto a políticas públicas para tener en cuenta de cara al futuro más cercano en términos de gobernanza.
“Fedesarrollo propone mesada de $500 mil a adultos mayores que no pueden acceder a pensión. La misma propuesta de @petrogustavo en el marco de la necesaria reforma pensional, pero a él lo llaman populista. No podemos negar no evidente: mejor candidato, mejores propuestas”, dijo Mafe Carrascal.
Entretanto, la propuesta de Gustavo Petro pretende que los colombianos hagan sus aportes a pensiones públicas con la intención de que haya una mejor distribución de esos recursos, lo cual ayudará a que el Estado se libere de un monto económico sustancial, así lo explicó hace algunos meses el candidato de izquierda:
“La reforma consiste en un sistema de pilares: en lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual (…), usted manda esa plata a un fondo público. Con eso se pagan las actuales pensiones y, por ende, se libera al Estado de $18 billones”, dijo Petro.
Eso llevará a que algunos colombianos adultos mayores puedan tener una cuota mensual de 500 mil pesos, lo cual beneficiaría, según cuentas de Petro, a más de 3 millones de personas.
Puede leer: Gobernador de Sucre reconoció que hay políticos con vínculos con el clan del Golfo
Sin embargo, la pretensión del candidato ha generado desde hace varias semanas una serie de críticas, al punto de tildarlo de populista como lo manifestó en primera persona el presidente Iván Duque.
“Estas propuestas quieren echarle mano al ahorro de las personas para volverla plata de bolsillo de la politiquería (...) Esos debates hay que hacerlos con sensatez, mucha claridad y poner sobre la mesa quienes son los que están defendiendo esas tesis que fueron fracasadas en otros lugares de América Latina”, dijo el mandatario colombiano.
SEGUIR LEYENDO: