La Procuraduría General de la Nación anunció que estableció una agencia especial que, además de dar garantías, asumirá la representación del Ministerio Público en el proceso penal que se adelanta por el homicidio de Marcelo Pecci, fiscal contra el crimen organizado de Paraguay.
De acuerdo con información de Blu Radio, esta agencia especial la liderará un procurador judicial de Cartagena, que estará al corriente de la investigación que está llevando a cabo un fiscal de la unidad de reacción inmediata de la capital de Bolívar, además deberá buscar agilizar y dar las garantías de justicia.
Vale recordar que el fiscal Pecci se encontraba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera, en Barú, con quien se había casado el pasado 30 de abril. Horas antes del asesinato de Pecci, Aguilera le confirmó que estaba embarazada.
Autoridades colombianas y paraguayas revelaron nuevos detalles de la investigación
Este miércoles, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vergas, y la vicefiscal del Paraguay, Martha Janeth Mancera, revelaron algunos detalles de la investigación que vienen adelantando para aclarar lo sucedido y hallar a los culpables del homicidio del importante funcionario judicial. Igualmente, la fiscal paraguaya Alicia Sapriza agradeció la colaboración que ha tenido por parte de las autoridades colombianas, que han brindado el apoyo en este caso.
El general Vargas aseguró que, “la gran hipótesis que tenemos es que, debido a su función, a sus casos, a lo realizado en sus grandes operaciones, se produjo este magnicidio, porque eso es lo que es”. Así mismo, confirmó que se comunicaron con la Policía Nacional de Paraguay para ubicar a los autores intelectuales y materiales del asesinado del fiscal Pecci.
Y agregó que, “se dio instrucción para que en todas las terminales de transporte, aeropuertos, pasos fronterizos, redoblen esfuerzos para que las imágenes difundidas las tengan funcionarios de Migración”.
Por su parte, la fiscal Sapriza dijo: “Ya hemos iniciado ciertas tareas en cuanto a cruce de ciertas informaciones que ellos nos referían de manera informal apenas se daban los hechos del día de ayer”.
A su vez, el comisario Nino Cardozo de la Policía de Paraguay aseveró que, “inmediatamente se activaron todos los centros de difusión de información donde estamos adscritos, se activaron mecanismos de trabajo con la DEA y el FBI y otras agencias del gobierno americano (...) sabemos que la investigación está en buenas manos, se está encaminando por una buena línea”.
Procuraduría solicitó evaluar la suspensión de actividades turísticas en las playas de Cartagena
Vale recordar que, horas después del asesinato del fiscal Pecci, la Procuraduría solicitó al alcalde distrital de Cartagena de Indias, William Jorge Dau Chamat, evaluar la suspensión inmediata de las actividades recreativas, deportivas, sociales y de explotación comercial en las playas urbanas, rurales y de los bienes de uso público, como las aguas marítimas y zonas de bajamar, en Playa Blanca, Cholón y otras áreas.
En su comunicación al alcalde, el Ministerio Público advirtió a la administración local que debe garantizar las condiciones mínimas de seguridad para el uso de las playas de la ciudad. También exigió la caracterización y señalización de las playas, vigilancia y seguridad para las mismas, reglamentación del uso, regularización de las actividades y la protección efectiva y real del medio ambiente en zonas de playa y bajamar.
En el marco del asesinato del funcionario paraguayo que conmocionó a toda la región, la Procuraduría realizó estas solicitudes como parte de una acción preventiva. Pues en lo que va corrido de este año, la seguridad en la Ciudad Amurallada se ha convertido en la mayor preocupación de sus habitantes.
SEGUIR LEYENDO: