En términos de valoración con el dólar, el peso colombiano de tener una recuperación durante abril, en las últimas semanas se devaluó un 8 % aproximadamente, nuevamente la moneda estadounidense llegó a la línea de los 4 mil pesos y según expertos, podría superar su máximo histórico, alcanzando los 4.400 pesos.
El martes la Tasa Representativa del Mercado cerró el dólar a 4.086 pesos y aunque tuvo una leve perdida en comparación con los últimos días, las estadísticas no demuestran que se baje de la línea de los 4 mil.
Una de las directas responsables de este incremento es el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual se prevé que siga aumentando, en las próximas semanas, por lo que el peso colombiano es una de las monedas más afectadas en la región, y el mundo, con estos incrementos.
Si se compara la devaluación del peso colombiano desde enero de este año hasta el cierre de abril, se registra una caída del 2,49 %, y de casi el 10 % si se toma desde el año pasado; lo que significa que es una de las devaluaciones más altas de la región.
Por ejemplo, en enero el índice Big Mac, estadística publicada por la revista The Economist la cual permite comparar el poder adquisitivo de los países contrastado con el valor de una hamburguesa de McDonald’s. Esta estadística sitúa a Colombia como la nación con la divisa más subvaluada de Latinoamérica.
Las estimaciones sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos tienen presupuestado que los incrementos lleguen a las cifras más altas registradas desde el año 2000. Lo que impactaría aún más el valor del dólar en Colombia.
Hasta el COVID - 19 nuevamente está afectando la economía nacional, los confinamientos en China nuevamente estarían generando retrasos y represamientos industriales, lo que ya está impactando al país. La devaluación no solamente lo está viviendo Colombia, eso ya lo había declarado el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, quien aseguró que, en Chile, Brasil, Perú, México y otras naciones, incluso europeas, estarían viviendo la misma situación
Esto ha tenido sus implicaciones en el mercado cambiaron nacional, por ejemplo, el dólar se vende unos 200 pesos más baratos que la TRM oficial del día, y las especulaciones con los precios seguirán siendo tema de todos los días, por lo menos hasta que pase la primera vuelta presidencial, las cuales se realizarán el próximo 29 de mayo.
En este sentido varios expertos han concluido que el dólar antes de las elecciones podría alcanzar los 4.200 pesos, sumado a las tasas de interés, podría generar una atracción por algunos mercados internacionales, pero, otros aseguran que el consumidor estaría cerca de llegar al límite; por lo que sin ser ‘alarmistas’ se plantean escenarios como la recesión económica.
En ese sentido, hasta el momento el Banco de la República ha mantenido que, al cierre de este año, la inflación en Colombia esté entre el 3 % y 4 %, pero, mes a mes hace reajustes a dichas expectativas, ya que la volatilidad del dólar, de los precios internacionales del petróleo y lo que pueda desencadenar el conflicto entre Rusia y Ucrania, hacen que el emisor reevalúe sus balances.
SEGUIR LEYENDO: