Luego de que se le realizó la necropsia al cuerpo del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Cartagena, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia entregó sus restos a una funeraria de la ciudad en la que perdió la vida de manera violenta.
Ahora, según informaron las autoridades, el cuerpo del funcionario judicial será repatriado en las últimas horas, o a más tardar el fin de semana, en un vuelo comercial que saldrá desde Colombia a Paraguay donde se desarrollarán las honras fúnebres tras su asesinato en el caribe colombiano el pasado 10 de mayo en la Península de Barú.
Por ahora, el Gobierno de Paraguay está adelantando todos los protocolos necesarios para que el cadáver de Pecci aribe a su natal tierra y así darle el último adiós, mientras en su país, como en Colombia y Estados Unidos avanzan las investigaciones para determinar a los responsables de lo que la Policía colombiana determinó como un “magnicidio”.
Así lo dio a conocer, en las últimas horas, Guillermo Osorio, vocero de la Secretaría Nacional de Repatriados de Paraguay, quien informó que están en constante información con las autoridades colombianas para que los restos del fiscal se entreguen de manera rápida.
“Ya tenemos una funeraria que va a hacer el servicio y el presidente Mario Abdo Benítez se puso a disposición de la Secretaría Nacional de Repatriados para ayudar en la logística. A esto se le suma la logística del vuelo. La esposa pidió que sea lo más rápido posible. A partir de ste viernes tendremos la fecha exacta de la repatriación del cadáver””, señaló en entrevista con el Noticiero Central de Paraguay.
Así mismo, Osorio aseguró que “la fecha tope de arribo es el domingo, pero puede ser el viernes de tarde o el sábado. Todavía no tenemos una fecha exacta porque estamos finiquitando algunas cuestiones y coordinando algunas gestiones, en cuanto a documentación, legalización y la aerolínea de carga, me apena decirlo, pero son cuestiones que tenemos que ultimar”, agregó.
Por otro lado, la embajadora de ese país en Colombia le aseguró a la prensa que confían que la repatriación de su connacionales brutalmente asesinado en Cartagena se de lo antes posible. Además, también agradeció al Ejecutivo colombiano las labores que han desarrollado para el trámite en mención. “Estamos intentando adelantar el proceso, si Dios permite lo lograremos, será lo antes posible, el gobierno de Colombia nos está ayudando para la repatriación, el cuerpo es algo muy importante, por ahora le están haciendo la necropsia. Estimamos que pueda ser con suerte mañana temprano a las horas de la mañana, estamos analizando el vuelo que puede llevarlo a Paraguay”, aseguró la diplomática.
Se conoció, además, que la esposa del funcionario paraguayo asesinado, la periodista Claudia Aguilera, ya se encuentra acompañada de varios de sus familiares que arribaron en los últimos días a Colombia para acompañarla en medio del duelo, mientras que las cancillerías de ambas naciones han dispuesto de todo lo necesario para ayudarla en este difícil momento. Cabe recordar que la cónyuge de Pecci está embarazada y se encontraba de luna de miel con su marido en la isla cartagenera.
Entre tanto, las autoridades de ambos países adelantan las investigaciones. En las últimas horas, las hipótesis apuntaron a que la organización terrorista Hezbollah, con el apoyo de la mafia brasilera, habría planeado lo que la Policía de Colombia catalogó como un “magnicidio”.
De acuerdo con lo que informaron varios medios del país, las autoridades de Paraguay, Estados Unidos y Colombia habrían identificado a Kassed Mohamad Hijazi, Nader Mohamad Farhat y Mahmoud Alí Barakat como personajes de interés como posibles autores intelecutales del hecho que conmocionó al mundo y que ocurrió este martes 10 de mayo en la isla cartagenera de Barú.
SEGUIR LEYENDO: