La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al general e inspector general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Forero Tascón, y al general (r) Pablo Alfonso Bonilla Vásquez por los crímenes cometidos en medio de la coyuntura de los falsos positivos en Colombia. Ambos, de acuerdo con el expediente, tendrían información valiosa sobre lo ocurrido con las muertes extrajudiciales ejecutadas por uniformados del Ejército Nacional, además de tener relación con aquel homicidio masivo de civiles que eran presentados como guerrilleros dados de baja en combate.
Para el 9 y el 10 de junio quedó citado el general y actual inspector de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Forero Tascón. Tendrá que hablar ante la JEP sobre la muerte violenta de ciudadanos durante su comandancia en el Batallón de Infantería Atanasio Girardot entre enero del 2004 y diciembre del 2005. Según el Tribunal de Paz, por aquellos días se presentaron “asesinatos y desapariciones forzadas” de las cuales habría sido partícipe activo
“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al Juan Pablo Forero Tascón están relacionados con su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, sentenció la jurisdicción. Esta citación en su contra coincide con el proceso de reemplazo del general (r) Eduardo Zapateiro en el cargo como comandante del Ejército, pues él es uno de los candidatos que están siendo considerados.
El general (r) Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, por su parte, fue llamado a rendir versión voluntaria ante la JEP para los días 16 y el 17 de junio. La citación se da por cuenta de su comandancia sobre el Grupo Mecanizado Rondón entre el primero de diciembre hasta el 24 de octubre del 2006. Para aquel entonces, dice el ente acusador, se demostró que personas civiles fueron “ilegítimamente presentadas en combate”.
“Los hechos por los cuales la Sala de Reconocimiento convoca al señor Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, están relacionados con su presunta participación en asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, se lee en la determinación de la JEP.
Resalta de ambos que fueron condecorados por el Gobierno Nacional en el 2016 con la Cruz de Boyacá. A ellos dos, y a esta premiación, se sumaron otros oficiales cuestionados: el general (r) Raúl Rodríguez Arévalo, excomandante del Batallón La Popa y cercano al ‘Ñeñe’ Hernández. Todos fueron señalados en ese momento por ser unos “abnegados al servicios de la patria”.
Esto sucede paralelo al llamado hecho por la JEP a rendir versión a 52 exintegrantes de seis bloques de las extintas FARC. Por la ‘toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes’ la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a rendir versiones voluntarias a los más de cincuenta antiguos mandos medios de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de esa guerrilla.
“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”, destaca del Auto No. 1 de 2022 de la sala.
Así mismo, desde la JEP, se informó que se entregará a las víctimas los restos de Germán Darío Flórez Jiménez, quien fue víctima de desaparición forzada hace 40 años. Sus restos fueron encontrados en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba. Residía en Medellín en 1982 cuando le dijo a su familia que se iba a trabajar al Valle. Desde entonces no volvieron a saber de él.
Seguir leyendo: