La Jurisdicción Especial para la Paz adelanta el caso 01 “Retenciones ilegales realizadas por parte de las FARC-EP”, por este motivo citó a alias ‘Sonia’, alias ‘Fabio Borges’ y otros 51 guerrilleros para que rindan declaración por los secuestros cometidos por la estructura terrorista. “La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas”, señaló la JEP indicando que entre el 21 de junio y 25 de noviembre serán escuchados lo guerrilleros de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe.
“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”, señaló la Jurisdicción Especial para la Paz.
Otros de los citados para rendir declaración es el exguerrillero de las Farc Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien se encuentra en una cárcel Estados Unidos, condenado desde finales del 2004 a 60 años por el secuestro y asesinato de tres ciudadanos norteamericanos. Simón Trinidad rendirá su declaratoria desde la justicia estadounidense.
El Tribunal de Paz tiene como objetivo que los exguerrilleros indiquen como era el trato dado a los secuestrados en los campamentos de las Farc. La JEP ha indicado que deben esclarecer las condiciones de los secuestrados porque según testimonios de las víctimas, estaban sujetos a tratos y condiciones inhumanas.
“Sin embargo, los relatos de las víctimas acreditadas, y en los informes entregados a la Sala por la sociedad civil, reiteran de manera detallada la experiencia de malos tratos. Estos fueron infligidos por muchos comandantes y guardias que causaron intenso sufrimiento físico y psicológico, motivado por el deseo de humillar, coaccionar y castigar a los cautivos. Frente a estos tratos la Sala de Reconocimiento determinó que los miembros del Secretariado tienen responsabilidad de mando, en los términos planteados por el Acuerdo Final de Paz”, señaló el Tribunal de Paz.
Otro suceso con la JEP, esta vez un suceso histórico al ser la primera vez en la que exguerrilleros comparecen ante el Tribunal de Paz y la Jurisdicción Especial Indígena por los crímenes cometidos en el norte del Cauca y el Sur del Valle del Cauca. Sobre este hecho resaltó el Tribunal de Paz que las audiencias conjuntas van en trabajo por ‘libre determinación de los pueblos’.
“Reconoce la importancia de la Jurisdicción Especial Indígena y de las justicias propias de los pueblos ancestrales en la protección de los derechos de las víctimas y en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia”, indicó el tribunal de la JEP.
Que hubiesen comparecido los exguerrilleros ante los dos tribunales a finales de abril e inicios de mayo, representa un avance histórico entorno a la reparación de las víctimas del conflicto armado en el territorio nacional. “esta versión voluntaria constituye un hito para la administración de justicia en Colombia, pues implica el trabajo conjunto y articulado de 2 jurisdicciones para la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro país. Asimismo, constituye el fruto de la aplicación del principio dialógico”.
SEGUIR LEYENDO