Juan Camilo Restrepo explicó por qué no tiene ninguna inhabilidad para asumir como alcalde encargado de Medellín

La ‘novela’ de la destitución continua luego que Daniel Quintero señalara, mediante un trino, que el alto comisionado para la paz no podría ejercer el cargo, Restrepo le respondió al suspendido mandatario

Guardar
Comisionado de paz Juan Camilo
Comisionado de paz Juan Camilo Restrepo. Foto: Twitter del comisionado de paz

La semana ha sido agitada para la capital de la eterna primavera debido a que en medio de un anuncio de inhabilidad provisional a funcionarios por participación en política, la Procuradora Margarita Cabello anunció que Daniel Quintero quedaba separado de su cargo como mandatario de Medellín. Esto no fue bien tomado por Quintero que señaló la decisión de la Procuraduría como “un golpe de estado”. Además indicó que hay un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanas señala que un ente de control puede destituir a un funcionario público elegido por voto popular.

Otro de los señalamientos hechos por el destituido alcalde Daniel Quintero, es que su reemplazo, el alcalde encargado nombrado por el presidente Duque, el alto comisionado para la paz Juan Camilo Restrepo, tendría una presunta inhabilidad ya que su esposa sería una funcionaria de la alcaldía de Medellín. “El Alcalde del GEA nombrado de forma irregular por el Presidente Duque está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Siguen violando la ley” señaló mediante un trino.

Quintero se refiere a Restrepo como el alcalde de la GEA por el Grupo Empresarial Antioqueño, del cual señala que es el apadrinado y consentido “Un alcalde fantoche, un alcalde que pretende romper la institucionalidad de la ciudad. Nombraron a un alcalde del GEA, uno de los consentidos del GEA. Eso es lo que querían: recuperar el poder a toda costa”, mencionó el destituido Daniel Quintero.

Pues el alcalde encargado que se posicionaría el día de mañana viernes 13 de mayo, Juan Camilo Restrepo, indicó que su esposa no es funcionaria sino contratista del Fondo de Valorización de Medellín, Finvalmed, del cual ella forma parte desde junio del 2016, pero el alto comisionado para la paz señaló que dicha entidad es descentralizada de la ciudad de la eterna primavera, resaltando que la persona que entraría en dicha inhabilidad sería su pareja sentimental.

“Hace más de siete años tiene un contrato de prestación de servicios con una entidad vinculada a la Alcaldía y es con Fondo de Valorización de Medellín, al asignarme como alcalde, ella va a renunciar a ese contrato para yo ejercer”, indico Juan Camilo Restrepo, respondiendo los señalamientos hechos por el destituido Quintero.

Lo expresado anteriormente es respaldado por David Suárez Tamayo, un abogado constitucionalista que señala que la inhabilidad efectivamente la tiene la pareja del alcalde encargado: “Lo que se presenta es una inhabilidad para la esposa, no para el alcalde. Ella renuncia al contrato y lo da por terminado, y ya”.

Por otra parte Daniel Quintero recreando al estilo de Gustavo Petro, convocó a una concentración en la plazoleta de la Alpujarra, donde se congregaron varios ciudadanos y funcionarios de la actual administración en apoyo al mandatario local.

Quintero señaló que, “Iván Duque ha nombrado un alcalde fantoche, que pretende romper con la institucionalidad”. El mandatario local volvió a reiterar que la suspensión no se hizo de la manera que lo estipula la ley, “lo que hace el presidente y lo que hace la procuradora Margarita cabello no es solo violar el debido proceso, sino violar el derecho de cada ciudadano que voto por mí”, agregó.

El alcalde aseguró que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación. “No nos querían en la alcaldía, pues ahora nos tendrán en las calles”, expresó Quintero, anunciando que convocará más plantones y movilizaciones con el apoyo de la ciudadanía y de los funcionarios de su administración. No obstante, opositores del mandatario manifestaron que hubo personas de la alcaldía presionadas para asistir al plantón.

SEGUIR LEYENDO

Guardar