Indepaz dio a conocer las cifras que dejó el paro armado del clan del Golfo

Las acciones terroristas se extendieron a, al menos, doce departamentos del país

Guardar
Transportadores colombianos reportan pérdidas por 13.000 millones de pesos debido al paro armado de las AGC / (YouTube: VANGUARDIA)
Transportadores colombianos reportan pérdidas por 13.000 millones de pesos debido al paro armado de las AGC / (YouTube: VANGUARDIA)

La extradición de alias ‘Otoniel’ trajo consigo una grave ola de violencia para el país, el paro armado promovido por el Clan del Golfo generó tensión en todo el territorio nacional, pues el riesgo de acciones armadas alertaba a gran parte de la extensión nacional, sin embargo, tuvo un importante recrudecimiento en la región caribe. El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ) emitió un reporte sobre las cifras más importantes en relación las acciones actividades bélicas del grupo delincuencial; restricciones de movilidad, asesinatos, amenazas y hostigamiento en contra de las autoridades, fueron protagonistas en estos últimos días.

El paro se enfocó en once departamentos del país, destacando gran parte del Caribe: Bolívar, Sucre, Atlántico, La Guajira, Córdoba, Magdalena, Cesar, sin embargo, también se registraron graves casos de violencia en Antioquia, Santander, Norte de Santander y Chocó, también hubo hechos aislados en otras regiones. Fueron alrededor de 90 municipios los que presentaron impactos violento o casos de amedrantamiento en contra de la población, las constantes denuncias fueron evidentes en redes sociales, pues la comunidad las hacía públicas mostrando la presencia de los ilegales y actos delincuenciales cometidos.

Conforme al reporte de Indepaz, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, perpetraron al menos 176 actos violentos entre el 5 y 8 de mayo, la vulneración de Derechos Humanos provocó que muchas comunidades se confinaran por el temor a quedar en medio del conflicto entre autoridades y subversivos. El estudio reveló que también hubo represiones en contra de la prensa, pues se registraron al menos tres represiones en contra de medios de comunicación y periodistas que trataban de cubrir la situación, a esto se suman dos amenazas en contra de líderes sociales que intentaron intervenir o fueron determinados como objetivo por su actividad de liderazgo en la comunidad.

También puede leer: Video: Armando Benedetti le dijo a Carlos Felipe Mejía que era el senador más bruto del Congreso

En el marco de esta operación ilegal se reportaron 14 asesinatos, de los cuales cuatro aún están en revisión para poder confirmar los detalles de los mismos, de igual forma, hubo un caso de tortura y una retención a un ciudadano. El comercio y sector del transporte también se vio gravemente afectado; según las cifras cinco comerciantes fueron atacados incluyendo un conductor, además de esto, 80 vehículos fueron quemados en diferentes vías del país, hechos que fueron filmados tanto por comunidad como por los propietarios de estos automotores que terminaron envueltos en llamas, estos actos buscaban afectar el transito e intimidar directamente a la comunidad. Algunas municipalidad tuvieron restricción de movilidad y cierre total del comercio, dejando las calles solas en medio de un apocalíptico panorama.

Las autoridades también sufrieron fuertes afectaciones, pues tanto puntos de control como caravanas de patrullaje fueron hostigadas desde diferentes puntos en donde se hallaban los insurgentes. Los panfletos intimidatorios también fueron conocidos por la ciudadanía, ya que nueve panfletos fueron difundidos en las zonas de incidencia, además de 80 grafitis con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, incluso se conoció el caso de un perro que fue pintado con las siglas AGC.

También puede leer: “Como podría decirse vulgarmente, se regaló”: diputada paraguaya sobre el asesinato de Marcelo Pecci

El departamento que mayores casos registró fue Antioquia, con 74 acciones violentas. Cabe resaltar que en esta región fue capturado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. El Gobierno Nacional ha incrementado las recompensas para dar con el paradero de los integrantes del Clan del Golfo, además de adelantar varias capturas en contra de la temible organización al margen de la ley.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar