Guerra entre bandas de microtráfico: la hipótesis de las autoridades sobre los 12 hombres, torturados, asesinados y dejados en bolsas de basura en Bogotá

Los cuerpos han sido encontrados en bolsas plásticas en zonas de alta concurrencia en el centro y sur de la ciudad

Guardar
Policía Metropolitana de Bogotá investiga la razón por la que en Bogotá están apareciendo cuerpos sin vida en bolsas de basura / (Sergio Acero/Colprensa)
Policía Metropolitana de Bogotá investiga la razón por la que en Bogotá están apareciendo cuerpos sin vida en bolsas de basura / (Sergio Acero/Colprensa)

El miércoles 11 de mayo fueron hallados dos cuerpos más con signos de tortura y desmembrados en el sector de Patio Bonito, en la ciudad de Bogotá. Este corroboraría la hipótesis de que en la capital se estaría desatando una guerra entre bandas criminales que tiene relación con el microtráfico y que estarían enfrentadas por el dominio de ciertas zonas.

En la que va del 2022 van 12 cuerpos que han sido puestos en zonas de alta concurrencia especialmente hacía el centro y el sur de la ciudad, que para las autoridades es un indicio claro de que las personas que están detrás de los crímenes buscan lanzar una advertencia a sus enemigos pero aún no han podido relacionar los casos pese a que tienen muchas características en común.

La tortura es una herramienta clásica para enviar mensajes a los enemigos. Que todos los muertos aparezcan con patrones similares no es gratis, independientemente del sector de la ciudad. Esto es un ajuste de cuentas por el control de un negocio que se está tomando a Bogotá”, aseguró Juan Sebastián Jiménez, experto en seguridad de la Universidad Nacional a El Tiempo.

Además, los autopsias muestran los mismos rasgos de violencia, por ejemplo, cortadas en puntos estratégicos del cuerpo para generar altos niveles de dolor, quemaduras de cigarrillo, desnudes, señales de estrangulamiento y ahogo, entre otras. Sumado ha esto, las víctimas tienen perfiles similares, hombre entre los 25 y los 30 años, la mayoría son extranjeros y no han podido ser identificados debido a que no se encuentran sus registros dentales ni su ADN en la base del país.

Por otro lado, haciendo un seguimiento a las cámaras de seguridad de las calles bogotanas se encontró que los cuerpos son movilizados en carretillas por tres sujetos que las autoridades se encuentran intentando identificar para poder hallarlos y avanzar en las investigaciones.

Uno de los casos que más consterno a las autoridades fue el de un sujeto que fue encontrado el pasado 26 de abril y que las autoridades anotaron que fue asesinado con sevicia tras hallar más de 160 puñaladas en todo su cuerpo, dos de estas en los ojos, que mostraría que la víctima vio algo que no debía.

La víctima fue hallada en vía pública y envuelta en una colchoneta de color rojo. La necropsia realizada por los peritos del Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses evidenció que tenía 161 heridas realizadas con arma cortopunzante”, indicó José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías de Bogotá.

De acuerdo con los diarios nacionales, las cámaras de seguridad darían cuenta de que dos carreteros lo sacaron de una casa de pagadiarios que funciona en el barrio San Bernardo, donde la Policía decidió realizar un operativo contra expendios de estupefacientes, pero lo único que se logró fue que la propiedad fuera cerrada por 10 días y que se capturaran a dos personas.

De acuerdo con Caracol Noticias, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Héctor Fabio Banguero y Yovanni Rojas Martínez, quienes serían los responsables de transportar y abandonar uno de los 12 cuerpos. En este sentido los relacionados con e caso fueron imputados con los crímenes de homicidio agravado y aunque no aceptaron los cargos serán procesados por las pruebas que han sido recolectadas en los últimos meses por el ente acusador.

Por ahora las investigaciones siguen su curso y se espera que los homicidios puedan ser controlados por las autoridades en un tiempo récord y se pueda dar con el paradero de los culpables.

SEGUIR LEYENDO

Guardar