El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los informes sobre el mercado laboral durante el primer trimestre de 2022, en el que se detalla que la población fuera de la fuerza laboral a nivel nacional fue de 14,2 millones de personas, 3,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el DANE, en esta categoría están las personas que, por motivos de estudio, labores de cuidado del hogar no remuneradas, desaliento de conseguir empleo, o depender de una renta o pensión (entre otras razones) no están interesadas en encontrar trabajo.
Es así que, durante el primer trimestre de 2022, el 36,6 % del total de la población en edad de trabajar se encontraba fuera de la fuerza de trabajo. Desagregado por sexo, para los hombres esta proporción fue de 23,5 % y para las mujeres fue de 48,6 %.
En tanto a las brechas en las tasas de participación, ocupación y desempleo, según el DANE, la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de desempleo presentó una variación de - 6,8 puntos porcentuales, mientras que en la tasa de ocupación en la brecha es de 26,0 puntos porcentuales y en la tasa global de participación fue de 25,1 puntos porcentuales.
¿A qué se dedica la población que está fuera de la fuerza laboral?
Conforme con los datos revelados por el DANE, de la población que está fuera de la fuerza laboral el 58,6 % está dedicada a oficios del hogar y el 20,9 % de la población se dedicó a otra actividad. Vale aclarar que en esta categoría se incluyen a las personas que están incapacitadas permanente para trabajar, rentistas, pensionados o jubilados y personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar.
Por otro lado, en el informe se precisa que el 20,5 % de la población se dedicó a estudiar, quedando así fuera de la fuerza laboral.
Mercado laboral de la juventud
En el informe del DANE se reveló que en lo que respecta a la población joven, durante el primer trimestre de 2022, la tasa global de participación fue de 55,9 %, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta tasa fue 55,0 %.
Por su parte, la tasa de ocupación para el total de personas entre 15 y 28 años fue de 44,0 %, presentando un aumento de 2,5 puntos porcentuales, frente al 41,5 % que se registró durante el trimestre enero - marzo de 2021.
Así mismo, la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 21,3 %, registrando una disminución de 3,3 puntos porcentuales, frente al 24,6 % del mismo periodo de 2021.
Mercado laboral de la población LGBTIQ+
El DANE también reveló las cifras de cómo se ha comportado el mercado laboral de la población LGBTIQ+I durante el año móvil abril 2021 – marzo 2022. De acuerdo con el informe, la tasa global de participación de la población LGBTIQ+ fue de 71,8 %, siendo mayor en 6,4 puntos porcentuales respecto a la de la población no LGBTIQ+ (65,4 %).
En tanto la tasa de ocupación, esta fue de 60,2 %, siendo mayor en 3,3 puntos porcentuales respecto a la de la población no LGBTIQ+ (56,9 %). Por otro lado, al observar la tasa de desempleo se evidencia que hay una diferencia de 3,2 puntos porcentuales, evidenciando una tasa de ocupación de 16,2% para la población LGBTIQ+ y de 13,0 % para la población no LGBTIQ+.
SEGUIR LEYENDO: