Dos comisiones de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) estuvieron esta semana en diferentes instalaciones militares y de educación militar en Colombia, en el marco del Programa de Asociación Personalizado. Las visitas de estas comitivas tenían el fin de realizar un trabajo de análisis que les permitan identificar recomendaciones para reconocer los procesos de gobernanza y de educación del sector defensa del país.
Durante la visita, los miembros de la OTAN se reunieron con el ministro de Defensa Diego Molano Aponte y los viceministros de esta cartera, e intercambiaron conceptos en las áreas de construcción de integridad, gobernanza y educación. “La excelencia, debe ser la esencia de cualquier institución pública, pero especialmente del sector defensa”, destacó el ministro Molano este jueves 12 de mayo durante el acompañamiento a esta delegación internacional.
Para la cartera de Defensa colombiana, este proceso de cooperación internacional surgió en 2013, “como una coincidencia entre iniciativas institucionales internas de la Fuerza Pública colombiana y una importante tendencia internacional de OTAN, por el mejoramiento de la buena gobernanza en Defensa y Seguridad. Esa coincidencia da para trabajar de la mano de expertos, observar su doctrina y oferta pedagógica con miras a compartir las experiencias que permiten potenciar la ética y la transparencia, así como la efectividad en el uso de los recursos”, expresó el comunicado del Ministerio de Defensa de este jueves 12 de mayo.
Le puede interesar: “Otoniel tenía planes para fugarse”: Diego Molano, ministro de Defensa, dio más detalles sobre la extradición del líder del Clan del Golfo
Concretamente, los delegados de la OTAN revisaron las prácticas organizacionales del Ministerio de Defensa, respecto a la construcción de la integridad en las instituciones, en los procesos operativos y en el personal de trabajo, así como de los planes para minimizar la corrupción y compararlas con las prácticas de la comunidad de países OTAN, así como compartir las iniciativas colombianas.
De igual forma, la delegación internacional recibió información sobre los procesos académicos y de doctrina de las Fuerzas Militares colombianas, con el fin de conocer sus fortalezas e identificar áreas donde se pueden trabajar de manera conjunta para implementar de manera efectiva la política de educación de las Fuerza Pública. Hay que señalar que desde 2017 Colombia pasó a ser uno de los socios globales de la OTAN. Desde ese año, el país ha participado en el desarrollo de los objetivos consignados en el Programa de Asociación y Cooperación Individual (IPCP).
Para el ministro de Defensa, la visita que terminó este jueves, “demuestra el esfuerzo de Colombia para asegurar la construcción de integridad y la prevención del riesgo de corrupción, la buena gobernanza en Defensa y Seguridad. Se tiene un desarrollo conceptual y práctico que supera dos décadas de trabajo. Este programa de Construcción de Integridad, nos da herramientas para tener mejores prácticas en varias de las acciones que hemos venido desarrollando como Fuerza Pública”, concluyó el ministro Molano.
Esta visita de la delegación de la OTAN abre nuevamente la controversia sobre la posibilidad de establecer bases militares en territorio colombiano. Ante este panorama, Colombia podrá tener elementos militares estadounidenses en el país, catalogados como reserva para sus operaciones armadas en el mundo.
Desde 1989, bajo el mandato de George Walker Bush, Estados Unidos desarrolló el componente de aliados importantes no OTAN, como estrategia de defensa colectiva entre diferentes países. Los países pertenecientes a este grupo hasta el momento son: Colombia, Australia, Corea del Sur, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Argentina, Bahréin, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Afganistán, Túnez, Brasil.
SEGUIR LEYENDO: