No paran de unírsele personalidades al candidato presidencial que va liderando la intención de voto en Colombia, el izquierdista de la coalición progresista Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego. En las últimas horas se adhirió a su candidatura la concejala y senadora electa de la Alianza Verde, Andrea Padilla, que es férrea defensora de los derechos de los animales en el país.
La congresista electa publicó un video a través de su cuenta oficial de Twitter donde destacó las promesas de Petro de cuidar a los animales si llega al poder. No obstante, lo exhortó a que, si se convierte en presidente este año, él cuidará de las diferentes especies de fauna en el país.
“Por eso, confiando en su misión progresista, incluyente, empática para gobernar a Colombia, nos unimos a su campaña con este documento, con este pacto, que traza un orden y una agenda nacional de protección animal y por otro recoge los postulados de un documento de la OMS para prevenir futuras pandemias con el enfoque de una sola salud [...]. Este voto de confianza es racional, sentido y emocional y vamos para adelante”, señaló Padilla.
Es más, también dijo que espera que durante un eventual mandato de Petro se respeten los derechos de los perros, gatos y demás animales en todo el territorio nacional. “Ojalá los animales encuentren en su gobierno el Estado que desde siempre les hemos negado”, agregó Padilla.
El aspirante del Pacto Histórico, por su parte, agradeció a la senadora electa por su apoyo y recordó que cuando fue alcalde de Bogotá prohibió las corridas de toros y desarrolló otras varias actividades, según él, en favor de los animales.
“Estoy convencido que de una manera contundente que los animales tienen derechos. Que los derechos de la naturaleza y los de la humanidad están íntimamente relacionados. El tratamiento del ser humano sobre los animales y estos espectáculos de la muerte que aplauden los seres humanos están contoneados. No deben ser base de una política de la vida y menos si pretendemos que Colombia sea potencia mundial de la vida”, expresó Petro.
A su vez, agregó: “Gracias por tu apoyo, sobre todo hay que implementar un trabajo sobre lo legislativo, en tema de los derechos de la naturaleza y en el sistema de protección animal de todo el país”, expresó.
La sumatoria de Padilla a la campaña del líder de la Colombia Humana también contó con la firma de un pacto en el que el eventual sucesor de Iván Duque se comprometió a cuidar de la flora y la fauna si se convierte en jefe de Estado. En el documento, que fue conocido por Infobae, Petro se compromete a crear políticas en favor de los animales.
Además, en el acuerdo de cinco puntos, que fue firmado por su puño y letra, hay un aparte en el que se refieren a la realización de los “ajustes institucionales necesarios para ampliar la capacidad de atención y reacción del estado en materia de protección animal y de lucha contra el maltrato animal de la Fiscalía y la Policía Ambiental”, reza el documento, en el que también hay compromisos de apoyar las propuestas impulsadas en el Congreso de la República en favor de los animales.
“Apoyar las iniciativas legislativas y adoptar las medidas necesarias, de iniciativa del gobierno para ponerle fin a las manifestaciones culturales violentas y abusivas con animales. Superar prácticas crueles e innecesarias dentro de la industria ganadera. Proteger a los animales silvestres y mejorar su atención institucional. Fortalecer la legislación de protección a los animales y de lucha contra el maltrato animal. Acabar con la explotación de animales en actividades turísticas, de entretenimiento y de seguridad”, dice, entre varios otros, el acuerdo.
Conózcalo completo aquí:
SEGUIR LEYENDO: