El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci ha generado diferentes reacciones en Colombia y en su país de origen. Este miércoles se habló acerca del hecho en un debate en la Cámara de Diputados de Paraguay y la legisladora Jazmín Narváez aseguró que el agente especializado contra el crimen organizado “facilitó” el homicidio al no contar con un esquema de seguridad en su luna de miel en la isla de Barú, zona rural de Cartagena.
“Él se consideró con la libertad suficiente de ir a pasearse por Colombia”, manifestó la diputada recordando que el fiscal fue el responsable de conseguir la condena de dos narcotraficantes que tenían nacionalidad colombiana. “Y se fue sin guardias, a cuerpo gentil y, como podría decirse vulgarmente, se regaló”, agregó Narváez.
Las autoridades colombianas y paraguayas creen que el asesinato tiene que ver con los casos que investigaba el fiscal. “Tristemente, algún compatriota acá dio una orden, armó un equipo y concretaron allá en la distante hermana república de Colombia”, explicó la legisladora. Para ella, una megaorganización logró localizarlo en el hotel en el que se hospedaba con su esposa, pues “resulta imposible imaginar que alguien haya logrado esto sin que lo hayan seguido todo el tiempo y sin que exista cooperación internacional”.
Las palabras de la diputada generaron controversia en redes sociales. “Es una bofetada que digan que representa a la juventud paraguaya”, comentó en Twitter una internauta. Por eso, Jazmín Narváez se disculpó a través de la misma red social: “Me duele la muerte de nuestro mártir Marcelo Pecci, sé que tuvo una vida de testimonio, mencioné que en su tranquilidad de conciencia se convirtió en un objetivo fácil y fue víctima del crimen organizado. Mis disculpas por la interpretación que generó”.
Vale recordar que el fiscal estaba celebrando su matrimonio con la reconocida periodista Claudia Aguilera, quien indicó que no tenía conocimiento de alguna amenaza contra la vida de su esposo. Por su parte, las autoridades manifestaron que el agente especializado en crimen organizado murió después de recibir tres disparos; los atacantes se movilizaban en motos acuáticas a la hora de cometer el crimen.
Le puede interesar: Revelan video de los presuntos responsables alquilando motos acuáticas
La hipótesis sobre el asesinato del fiscal
Para la Policía Nacional, un sistema de crimen organizado trasnacional podría estar detrás del asesinato de Pecci. “El crimen fue un magnicidio contra la justicia cometido por un sistema de crimen organizado trasnacional con alta planeación e inversión de recursos para cometer este hecho”, afirmó Vargas. La primera hipótesis de las autoridades indica que el hecho tendría que ver con las investigaciones que adelantaba el fiscal contra el terrorismo internacional.
El diario El Tiempo conoció una de las pistas clave que tienen las autoridades, la cual señala que una organización terrorista internacional estaría detrás de la muerte del fiscal. “Por las características del crimen, que incluyó disparos en el rostro, creemos que se trata de una retaliación por una reciente investigación que Pecci hizo con la DEA y que golpeó a Hezbolá — le dijo una fuente cercana al medio —. Se trata de un grupo extremista que está hace tiempo en la región y en Colombia hay una célula”.
El hecho podría estar relacionado con la extradición de Nader Mohamad Farhat, quien fue procesado en 2019 por un tribunal estadounidense por el delito de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas trasnacional. Las autoridades del país norteamericano están indagando si la orden de asesinar a Pecci surgió desde la cárcel en la que se encuentra el libanés.
SEGUIR LEYENDO: