La reconocida empresa de textiles colombiana Coltejer radicó en las últimas horas ante el Ministerio de Trabajo una solicitu de despido masivo que ha generado alerta en el sector. La misma empresa reportó a la Superintendencia Financiera sobre esta decisión.
Cabe recordar que la compañía paisa, al igual que muchas empresas del país y del mundo, se vio gravemente afectada por la crisis que desencadenó la pandemia por el covid-19 y, en el caso específico de la empresa textilera, la situación de los últimos dos años solo empeoró los problemas económicos que venían enfrentando desde tiempo atrás. En julio del año pasado Coltejer suspendió sus actividades y hasta ahora no las ha reactivado, lo que tendría como consecuencia esta última decisión.
Por ahora, según conoció El Espectador, la empresa prescindiría de 54 empleados podrían verse perjudicados en este despido masivo, si es que es aprobado por el Ministerio de Trabajo. La decisión tendrá que tomarla la cartera, que en estos casos debe garantizar el proteger a los tarbajadores de la textilera que para finales del siglo XX alcanzó a tener poco más de 17 mil trabajadores, planta que se ha reducido considerablemente a lo largo de los años.
A través de una carta, la empresa fundada en 1907 por Alejandro Echavarría en Medellín explicó a la Superintendencia Financiera los motivos por los que pretendía el despido masivo. Señalaron que la solicitud “se presentó teniendo en cuenta que la empresa lleva más de 120 días con suspensión de actividades”, citaron en el diario bogotano, y recordaron que no han retomado sus labores y que, por ende, la compañía no está generando los recursos para costear la reactivación.
Revelaron a la entidad que, por el momento, se han dedicado a cumplir con obligaciones pensionales, laborales, fiscales y civiles. Como han logrado mantenerse al día con estos pagos, ahora lo que le piden al Ministerio es aprobar el despido masivo para tener un espacio y poder pensar en planes a futuro con respecto a la operación de la empresa. Además, informaron que también cuentan con los recursos para cumplir con las liquidaciones a quienes serían despedidos.
Ya anteriormente el presidente de la subdirectiva de Sintracontexa Itagüí-Rionegro, Rigoberto Sánchez Guzmán, había anticipado lo que la Compañía Colombiana de Tejidos estaba planeando con sus empleados. “Después de Semana Santa hubo una serie de acuerdos entre los trabajadores y la compañía, para acoger un arreglo voluntario. Alrededor de 45 personas salieron, y en este momento serían unos 60 los que sean objeto de esta solicitud de despido masivo”, señaló el hombre.
Para retomar sus actividades, la empresa señaló a la Superfinanciera que tenían planeado la venta de activos fijos e inventario de productos, un eventual arriendo de inmuebles y algunas estrategias de marketing, así mismo que están analizando algunos temas estratégicos para la reactivación. Teniendo en cuenta que los ingresos de Coltejer, durante el año 2021, cayeron 77% al pasar de $74.815 millones en 2020 a $16.911 millones; en total, la pérdida alcanzó a $120.923 millones.
“No se evidencia de igual manera impacto operativo o comercial debido a la inoperancia que la compañía tiene desde el año 2021. Desde el punto de vista jurídico, las terminaciones de los contratos, se harán de conformidad con las normas legales vigentes y los lineamientos del Ministerio del Trabajo”, detallaron en el documento enviado a la Superfinanciera. Finalizaron agradeciendo a “proveedores, empleados y demás colaboradores por todo el apoyo que nos han brindado”.
Sin embargo, cabe recordar que en este 2022 la empresa no tien planeado retomar actividades productivas, decisión que se tomó luego de la pasada Asamblea General de Accionistas realizada en marzo.
SEGUIR LEYENDO: