Restan semanas para la primera vuelta presidencial, el próximo 29 de mayo, cuando los colombianos acudirán a las urnas para elegir entre los siete candidatos que permanecen en sus aspiraciones presidenciales. Hasta el momento los gastos reportados por todos ellos suman mas de 12 mil millones de pesos, pero el gasto se distribuye principalmente entre los que muestran mayor intención de voto en las encuestas.
Los gastos de campaña deben ser actualizados periódicamente en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE). A la fecha, su reporte debe corresponder al dinero recibido y gastado hasta la primera semana de mayo, es decir faltando menos de un mes para las elecciones y en la recta final.
1. Gustavo Petro
El candidato del Pacto Histórico lidera el ranking de los candidatos que más dinero han gastado hasta el momento. Aunque reporta ingresos por 4.700 millones de pesos de un crédito con la Cooperativa Confiar, los gastos ascienden a $ 6.123.734.899 de los cuales adeuda cerca de 1.800 millones. Los ha invertido en propaganda electoral la mayoría de sus recursos.
2. Sergio Fajardo
El candidato de la Coalición Centro Esperanza es el segundo con mas gastos reportados a la fecha del reporte y lidera por el valor de los ingresos de campaña. Ha recibido $ 6.603.000.000 para su financiación, principalmente de un crédito por 5.478 millones y el resto de donaciones y contribuciones familiares. Sus gastos reportan $2.413.644.780 principalmente en propaganda y gastos de administración.
3. Federico Gutiérrez
‘Fico’, se ubica en el tercer lugar de gastos de campaña y el segundo en cuanto a los ingresos que ha recibido para financiar su aspiración. A la fecha, el candidato del Equipo por Colombia ha conseguido $ 6.028.674.000 por medio de un crédito de 5.000 millones con una entidad financiera y 1.028 por parte de donaciones particulares. Sin embargo, solo reporta gastos de $ 1.871.210.659 hasta la fecha.
4. Rodolfo Hernández
El exalcalde de Bucaramanga, que aspira por su movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, tiene en ingresos de campaña lo que ha gastado Petro. En su reporte aparece que cuenta con $ 4.137.654.500 provenientes de créditos bancarios. Su campaña se ha realizado principalmente por medios digitales y en ella ha gastado $ 1.731.417.914 principalmente en propaganda electoral.
5. John Milton Rodríguez
Después de los miles de millones aparecen un grupo de candidatos que no se acerca, en lo reportes entregados por las campañas a la fecha, a las cifras de diez dígitos. En ese grupo, el que más ha invertido es el candidato cristiano y actual senador, quien parece cerca de completar sus ingresos por $ 396.000.000 de donaciones familiares, particulares y recursos propios de los que ha gastado $ 378.504.480. Tuvo serios problemas para iniciar su campaña debido a una disputa interna en su partido Colombia Justa Libres.
6. Ingrid Betancourt
La candidata del partido Verde Oxígeno no ha podido financiar su campaña debido a que el CNE no le entregó el anticipo por problemas en los requisitos, según ha denunciado recientemente, por lo que a la fecha solo reporta poco mas de 81 millones de pesos en gastos. Esta cerca de alcanzar los ingresos de 90 millones que ha conseguido por donaciones en especie y créditos con particulares.
7. Luis Pérez
El exgobernador de Antioquia sorprendió esta semana por la renuncia a su campaña con aspiración de forjar alianzas. Sin embargo, los tarjetones ya no serán modificados y aparecerá su rostro. Renunció a menos de tres semanas de las elecciones, cuando había gastado $ 67.230.458 de 73 que había conseguido para financiarse.
8. Enrique Gómez Martínez
Salvación Nacional es la organización política con menos dinero reportado en gastos de campaña. El candidato del ala conservadora asegura que ha tenido gastos por $ 30.878.731 en los que mas de una tercera parte se ha ido en gastos de administración, correo y transporte. Cuenta con $ 60.000.000 de donaciones familiares, particulares y recursos propios.
Lo cierto es que a la fecha, esta campaña presidencial parece ser menos costosa para los candidatos, y eventualmente para el Estado, que la del 2018. Para marzo de 2018, de acuerdo con la revista Semana, Iván Duque ya había gastado 8 mil millones de pesos en su campaña y el actual presidente, junto a Petro y German Vargas Lleras reportaban ingresos por encima de los 10 mil millones.
SEGUIR LEYENDO: