Armada interceptó lancha con 299 kilogramos de cocaína en Puerto Bolívar, La Guajira

En otros operativos en Amazonas, Caquetá y Meta fueron incautados 3.879 galones de combustible ilegal

Guardar
El cargamento de droga estaría avaluada en más de 10 millones de dólares. Foto: Armada Nacional de Colombia
El cargamento de droga estaría avaluada en más de 10 millones de dólares. Foto: Armada Nacional de Colombia

La Armada Nacional de Colombia logró interceptar una embarcación tipo Go Fast en la que dos sujetos transportaban 299 kilogramos de cocaína que tendría como destino República Dominicana.

De acuerdo con las autoridades, este resultado operativo se logró gracias “a la combinación de capacidades aeronavales y de superficie” de la Armada con las que se pudo detectar una embarcación sospechosa que habría zarpado de las costas de La Guajira.

En seguida se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas Primaria de Santa Marta, que, a 48 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar, La Guajira, interceptó la embarcación en la que los dos sujetos transportaban 12 costales con 300 paquetes rectangulares, a los que se les realizaron Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas y se confirmó que eran 299,71 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que significarían, aproximadamente, 750 mil dosis.

Conforme a las estimaciones de las autoridades, el cargamento tendría un valor en el mercado internacional superior a los 10 millones de dólares. Así mismo, advirtieron que este alijo tendría como destino República Dominicana.

En este operativo también se incautaron 378 galones de combustible.

Incautan 3.870 Galones de combustible ilegal en Amazonas, Caquetá y Meta

Foto: Armada Nacional de Colombia
Foto: Armada Nacional de Colombia

La Armada también anunció que durante operaciones en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Meta se logró la incautación de 3.870 galones de combustible entre ACPM y gasolina, que no contaban con la documentación reglamentaria que soportara su legalidad.

Vale recordar que en virtud de lo establecido por el Consejo Nacional de Estupefacientes en la Resolución No. 0001 de 2015, la gasolina y el aceite combustible para motor (ACPM) son consideradas sustancias y productos químicos que deben ser controlados, por lo que para su transporte deben contar con documentos que comprueben su procedencia, destino y legalidad, así como los topes máximos a transportar.

El primero de los operativos se desarrolló sobre el río Guaviare, en área del municipio de Mapiripán, Meta, en donde uniformados de la Armada, al inspeccionar una embarcación que remolcaba cuatro botes encontró en uno de estos 207 galones de ACPM y 1.093 galones de gasolina, que eran transportados en la ruta San José de Guaviare a Puerto Inírida.

De forma simultánea, en los municipios de Cartagena del Chairá y Curillo, en el departamento del Caquetá, unidades de la Armada, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana incautaron un total de 1.720 galones de combustible entre ACPM y gasolina, que eran transportados a bordo de dos embarcaciones y un vehículo tipo camioneta sin los debidos soportes legales que respaldaran su procedencia y destino.

Finalmente, en el sector La Playa en Leticia, Amazonas, durante actividades de control fluvial, unidades adscritas al Grupo de Guardacostas del Amazonas y autoridades del Perú, interceptaron una embarcación artesanal en la que se transportaba 850 galones de gasolina, que tampoco contaban con la documentación requerida por las autoridades aduaneras para su transporte.

Vale advertir que según las autoridades, el combustible transportado de forma ilegal en la Amazonía colombiana tiene como fin tanto la producción de estupefacientes como su comercialización ilegal.

Desde la Armada advirtieron que en las operaciones realizadas en el Amazonas no se logró ninguna captura, mientras que el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar